facebook twitter youtube

97 comunicadores asesinados en 2017

Por primera vez desde 2008, la Press Embelm Campaing (PEC) ha registrado este año menos de cien periodistas asesinados en el mundo. Desde enero pasado, señala, 97 periodistas han muerto en 28 países, una disminución del 24% en comparación con el año anterior. Así lo señala el informe anual presentado por la organización este lunes en Ginebra.

«Esta disminución es alentadora. La sensibilización del problema nunca ha sido tan importante. Tal vez las resoluciones adoptadas por los Estados miembros de la ONU, el plan de acción de la UNESCO, la movilización de las ONG, las medidas nacionales para luchar contra la impunidad, están comenzando a dar sus frutos y esperamos que esto continúe en 2018 «, dijo el Secretario General de la PEC, Blaise Lempen.

Sin embargo, el balance general sigue siendo demasiado alto. La situación se ha deteriorado particularmente en México, Iraq, India y Afganistán. Año tras año, las mejoras más notables han ocurrido en Siria, Guatemala y Brasil.

México establece un triste récord, con 14 asesinados desde enero, por delante de Iraq (9) y 8 muertos en Afganistán. India y Pakistán están en cuarto lugar con 7 cada uno. Estos cinco países representan casi la mitad de las víctimas.”

El informe presentado destaca que “el número de mujeres periodistas asesinadas ha aumentado considerablemente, probablemente porque hay más mujeres trabajando en situaciones peligrosas: 16 de ellas murieron a causa de su trabajo en 2017, en comparación con cinco en el 2016.”

La PEC celebra los avances en la sensibilización de la comunidad internacional, en particular la aprobación unánime, por parte de la ONU, de las resoluciones sobre la seguridad de los periodistas y, al mismo tiempo, insta a los Estados a garantizar que se cumplan estos compromisos con medidas concretas.

Como así también la adopción, en noviembre pasado, por parte de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), de un proyecto de convención internacional para fortalecer la protección de los periodistas.

Mas información en: http://www.pressemblem.ch/pec-news.shtml    

Etiquetas:

Comunicados

La patronal de Prensa Diaria insiste en mantener una ridícula subida salarial en la negociación del convenio colectivo

La AMI propone incrementos de entre el 0,5% y el 1,4% para 2026/27, inaceptable planteamiento que cronifica la precariedad que hace años que arrastra el sector. La Asociación de Medios de Información (AMI) insiste en su ridícula propuesta en la mesa negociadora del nuevo Convenio Colectivo estatal de Prensa Diaria y mantiene una actitud que […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org