Con motivo del Día Internacional de la Mujer y bajo el título genérico “Acoso en línea, machismo en redes”, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y sus sindicatos han organizado en siete ciudades españolas sesiones de cinefórum en las que se proyectará el documental A DARK PLACE(Un lugar oscuro)
En el documental, dirigido por el periodista del IPI Javier Luque y producido por la Oficina de Libertad de Medios de la OSCE, en cooperación con el Instituto Internacional de Prensa (IPI) , se denuncia el acoso en línea a mujeres periodistas de carácter sexual, físico o político.
A Dark Place se centra en las historias de mujeres periodistas y de especialistas en género y medios de comunicación de varios Estados participantes de la OSCE: España, Estados Unidos, Federación Rusa, Finlandia, Reino Unido, Serbia y Turquía. Por parte española intervienen Ana Pastor (La Sexta), Pepa Bueno (Cadena Ser) y Mònica Terribas (Catalunya Radio).
El documental, que se proyecta en versión original con subtítulos en español (subtitulado por personal del Festival de Cine de Sevilla), tiene como objetivo dar a conocer a la sociedad el acoso que sufren en redes las periodistas y las consecuencias que ello supone para el pluralismo de los medios y la libertad y calidad de la información que recibe la ciudadanía.
Ese acoso online se dirige a mujeres de cualquier origen político, religioso o étnico. Son ataques de género y están sexualizados. Este tipo de acoso produce a menudo miedo y autocensura en quienes lo sufren, y les lleva en muchas ocasiones a abandonar temporal o definitivamente las redes sociales.
Una de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres es que no reciben el apoyo que deberían por parte de sus colegas y de sus propias redacciones. Pocas denuncian los ataques y, cuando lo hacen, se adoptan muy pocas medidas. Según una encuesta de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) realizada en 2018, sólo la mitad de las víctimas (53%) informaron a la dirección de sus medios, al sindicato o a la policía, y en dos tercios de esos casos no se hizo nada.
El acoso en línea es una cuestión de salud y seguridad y debe ser considerado como tal por las empresas de comunicación. Los empresarios tienen el deber de garantizar un lugar de trabajo seguro y proporcionar un mecanismo sólido para que las mujeres miembros se presenten y sean protegidas cuando sufran acoso y/o abuso en línea.
Según un informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) el 63 % de las mujeres periodistas han sido víctimas de acoso en las redes sociales por su condición de mujer.
Casi dos de cada tres de ellas lo sufren y, si bien se da también en periodistas hombres, la incidencia en mujeres es mucho mayor y son mucho más violentos y agresivos, pues no solo van contra su profesionalidad sino que también son ataques de carácter sexual y amenazas a las y los hijos de las acosadas.
CICLO «ACOSO EN LÍNEA, MACHISMO EN REDES
Este ciclo organizado por la FeSP se inicia en Granada, el jueves 5 de marzo y contará con la participación de Miguel Lorente Acosta, uno de los mayores expertos internacionales en violencia de género y director de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada y Lola Fernández Palenzuela, vicesecretaria general de la FeSP.
En los días siguientes se celebrarán sesiones similares en Madrid, Cáceres, Palma de Mallorca, Málaga, Tenerife y Barcelona, organizadas por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares (SPIB), Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) y por la Asociación de Periodistas Extremeñas 8M. En estas sesiones se cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, la Universidad de Granada, la Fundación Euroárabe, Fundación Caja Rural de Granada, la Red Andaluza de Comunicadoras Feministas La Poderío, y la Asociación de Comunicadoras de Granada.
En 2018, el Instituto Internacional de Prensa llevó a cabo una visita a España, donde mantuvo reuniones con periodistas de varios medios, con la colaboración de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y la FeSP. Tras esos encuentros, en septiembre de ese año se estrenó un cortometraje sobre el acoso en línea a mujeres periodistas en España como parte de la conferencia «Feminismo, medios e igualdad» celebrado en Madrid y organizado por la PDLI y el Ayuntamiento madrileño.
El documental forma parte del proyecto Ontheline, centrado en identificar las mejores prácticas de redacción para prevenir y responder mejor al acoso en línea de periodistas, dentro de la campaña #SOFJO (Seguridad Online de Mujeres Periodistas), impulsada por la OSCE.