facebook twitter youtube

8 de marzo: Apoyamos a las mujeres periodistas en Gaza

En el Día Internacional de la Mujer la FIP y sus afiliados rinden homenaje a la valentía de esas periodistas, exigen su protección y reclaman el fin de la guerra.

Desde el comienzo de la guerra en Gaza, Palestina, el 7 de octubre, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han sido atacados de forma específica. Las  mujeres periodistas han pagado un precio especialmente alto como mujeres, reporteras y madres. 

En el Día Internacional de la Mujer, el Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y las organizaciones afiliadas a la FIP rinden homenaje a la valentía de las mujeres periodistas en Gaza, exigen su protección y reclaman el fin de la guerra, incluyendo el fin de la violencia de género contra las mujeres.

Mientras la invasión terrestre israelí desplaza a la población civil hacia el sur de Gaza, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación locales siguen documentando la situación, cubriendo simultáneamente escenas espeluznantes y viviendo la guerra, arriesgando sus vidas e intentando sobrevivir. La situación humanitaria es catastrófica y el riesgo de hambruna es máximo.

El gobierno israelí bloqueó el acceso de civiles a Gaza al principio de la guerra, por lo que los y las periodistas locales han sido los únicos en atestiguar y documentar las atrocidades que se están cometiendo. La prohibición israelí no sólo impide a los medios de comunicación internacionales realizar su trabajo, ejerciendo una presión adicional sobre los y las periodistas locales que son los únicos que cubren la guerra sobre el terreno, sino que también priva al público de su derecho a la libertad de expresión.

Trece mujeres periodistas han perdido la vida en Gaza desde el 7 de octubre, según datos de la FIP. Muchas otras están expuestas a la falta diaria de seguridad y protección. Desplazadas, viviendo en refugios con sus familias, luchan por proporcionar seguridad y protección a sus hijos e hijas, temiendo por sus vidas. 

La organización ONU Mujeres ha señalado el incremento del número de hogares en Gaza en los que una mujer viuda es la única responsable de alimentar, proteger y mantener a su familia, ya que los hombres han sido asesinados en todo el enclave. 

La vida en tiendas de campaña ha incrementado los casos de violación y acoso debido a la falta de seguridad e intimidad y al cierre de los refugios para mujeres. La falta de intimidad y las malas condiciones sanitarias, incluida la falta de productos de higiene menstrual, se han convertido en retos cotidianos para las periodistas.

Es necesario hacer todo lo posible para garantizar su seguridad y responder a la continua escasez de alimentos, electricidad, ropa de abrigo, equipos de prensa y necesidades específicas de las mujeres en Gaza.

El 8 de marzo, el Consejo de Género de la FIP y las organizaciones afiliadas de la FIP rinden homenaje a la valentía de las mujeres periodistas en Gaza, reconocer su extraordinario trabajo al cubrir la guerra en tales circunstancias e instan a Israel a instaurar un alto el fuego en Gaza.

El Consejo de Género de la FIP y sus afiliados piden a la Corte Penal Internacional (CPI) que priorice la investigación del caso de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, así como la investigación de los casos de otros periodistas palestinos asesinados por el ejército israelí. Muchas de las cuales eran mujeres periodistas. Nuestros compañeros y compañeras palestinos no deben caer en el olvido y los culpables deben ser llevados ante la justicia.

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org