«Sin unas condiciones dignas de trabajo quedan muy mermadas la libertad de prensa y el derecho a la información». Agustín Yanel, recuerda la precariedad de colaboradores, falsos autónomos y ‘freelances’.
En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, ha declarado que sin unas condiciones dignas de trabajo «no se puede ejercer la libertad de prensa en las condiciones que una democracia exige». «La libertad de información y el derecho que tiene la ciudadanía quedan muy mermados», ha subrayado.
Entrevistado en el programa “Al día», de IB3 (Radio y Televisión de las Islas Baleares), Yanel ha afirmado que la libertad de prensa y las condiciones de trabajo son dos caras de la misma moneda. Por eso, la FeSP hace público cada año un comunicado con motivo del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, que este año lleva por título Contra la precariedad y la desinformación.
Ha recordado que la crisis ha afectado a todos los sectores de la información, con un balance de varios centenares de medios cerrados y más de 12.000 despidos en las empresas de comunicación en la última década.
«Pero los más precarios, los peor situados, los que no tienen ningún derecho son los muchísimos colaboradores y colaboradoras que trabajan en los medios, los falsos autónomos cada vez más frecuentes y los freelances», ha subrayado.
El secretario general de la FeSP ha manifestado que la afiliación a los sindicatos en general es baja en España, comparada con la de otros países europeos. «Los profesionales del periodismo tienen que convencerse que si ellos no luchan por sus derechos, no podrán ejercer su trabajo correctamente y sus condiciones cada vez estarán peor», ha añadido.
Preguntado si en la situación actual son más necesarios los sindicatos o los colegios de periodistas, Yanel ha explicado que la diferencia principal es que los sindicatos son los que pueden mejorar las condiciones laborales de los periodistas, «porque legalmente somos los que tenemos la competencia para negociar los convenios colectivos».
Como ejemplo, ha recordado que la FeSP, CCOO, UGT y la Central Intersindical Galega (CIG) están negociando actualmente el VI Convenio Colectivo Estatal del Sector de Prensa Diaria con la patronal Asociación de Medios de Información (AMI).