facebook twitter youtube

2N: Día Internacional por el Fin de la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

La FIP pide a los Gobiernos del mundo y a las empresas de comunicación que apoyen una Convención de la ONU sobre seguridad e independencia de periodistas.

Con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el 2 de noviembre, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP, pide a los gobiernos de todo el mundo, a los/as periodistas y las organizaciones de medios de comunicación que apoyen la adopción de una Convención de la ONU sobre la seguridad y la independencia de los/as periodistas y otros/as profesionales de los medios de comunicación.

A pesar de los numerosos protocolos, normas, y directrices, los/las periodistas siguen enfrentándose a amenazas diarias, y la impunidad continúa empeorando la situación. Además, nueve de cada diez asesinatos de periodistas permanecen impunes.

Cada día hay periodistas atacados/as, golpeados/as, detenidos/as, hostigados/as y amenazados/as por llevar a cabo su trabajo y, sin embargo, sigue sin haber un instrumento internacional vinculante que obligue a los estados miembros a investigar y responder a los ataques contra los medios. Las continuas amenazas a la seguridad digital de los/as periodistas, como los ciberataques, el robo de datos, la piratería informática y el acoso en línea, ponen en peligro la seguridad de los/as profesionales de la información, lo que hace aún más urgente la adopción de un instrumento que obligue a los gobiernos a combatir la impunidad.

Es esto, -junto a una creciente frustración por la falta de acción y, en demasiados casos, la falta de voluntad para abordar la crisis de la impunidad-, lo que ha impulsado a la FIP a llevar a cabo una campaña para la adopción de una Convención internacional dedicada a la protección de los/as periodistas y los/as profesionales de los medios. 

Este importante texto ha sido redactado cuidadosamente para garantizar que no habrá ninguna laguna legal en la protección de la seguridad de los/as periodistas y que los gobiernos se comprometerán a abordar  las continuas amenazas que no sólo afectan a los derechos y la vida de los/as periodistas, sinó que también amenazan seriamente el derecho del público a saber.
Mensaje de la presidenta de la FIP, Dominique Pradaliè: https://www.youtube.com/watch?v=AAmeD2eYar4

Mensaje de Zuliana Lainez, vicepresidenta senior de la FIP: https://www.youtube.com/watch?v=vbGJWaWF8Sk

Mensaje de Carmen Draghici, abogada y redactora de la Convención: https://www.youtube.com/watch?v=WGKk1TjI1bA

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org