facebook twitter youtube

23 de abril: Día Mundial del Derecho de Autoría

Con motivo de la celebración este 23 de abril de la celebración conjunta del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, la Federación Internacional de Periodistas (FIP y EFJ), a las que pertenece la FeSP, expresan en un comunicado conjunto que “una gran parte de las discusiones de hoy sobre los medios se centran en la lucha contra la desinformación y las llamadas ‘noticias falsas’. Pero, hasta ahora, hay poca discusión sobre la legislación o sobre mejores prácticas de los medios para mejorar y defender la autenticidad de las obras periodísticas mediante el refuerzo de los derechos morales de los periodistas”.

Anthony Bellanger, secretario general de la FIP ha dicho que «en la práctica de ‘cortar y pegar’ de las noticias en línea, nuestras historias pueden ser alteradas y reproducidas en otros lugares sin que el autor pueda objetar estos usos.También encontramos historias que no están firmadas por sus autores, lo que hace imposible autenticar la fuente y decidir si la historia es confiable o no».

La FIP señala que los derechos de autoría de los periodistas incluyen el derecho a recibir pago por la segunda explotación de sus obras, así como los derechos morales a ser nombrados como autores y oponerse a la distorsión de su trabajo.

«Nos encontramos en una situación en la que el público en general debate las llamadas noticias falsas y omite considerar que la falta de autenticación de trabajos periodísticos en línea es una gran parte del problema», ha dicho Mogens Blicher Bjerregård, presidente de la FEP.

La FIP y la FEP piden un movimiento mundial para autenticar las obras periodísticas con su autor y convocar a los medios para que sea una práctica común en sus redacciones.

http://www.ifj.org/nc/en/news-single-view/backpid/1/article/world-book-and-copyright-day-enforce-moral-right-to-fight-misinformation/

Etiquetas:

Comunicados

La FeSP apoya la internalización de las plantillas de IB3 y Betevé

La Federación de Sindicatos de Periodistas denuncia las prácticas de precarización de Prensa Ibérica y las agresiones machistas a las informadoras. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya a los y las trabajadores/ras de IB3 y Betevé –las televisiones públicas autonómica de Baleares y municipal de Barcelona, respectivamente- en su reivindicación de pasar a formar parte […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org