facebook twitter youtube

23-A: Día Mundial del Derecho de Autoría

En la celebración, este 23 de abril, del Día Mundial del Derecho de Autoría, la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) y la Federación Europea de Periodistas (EFJ) hacen una llamada a sus organizaciones afiliadas para que denuncien las cláusulas contractuales injustas de los editores que están privando a los periodistas de sus derechos de autoría. La FIP y la FEP piden una legislación de aplicación en toda la Unión Europea que sirva de  protección para los autores en las negociaciones contractuales con las empresas que garanticen que los derechos morales y económicos estarán respetados.
“Los derechos morales son una premisa para la credibilidad del contenido producido”, ha dicho el presidente de la FEP Mogens Blicher Bjerregård. “Sin derechos morales los autores no tienen ninguna posibilidad de proteger la fiabilidad de su trabajo; pero sin los derechos económicos no tienen ninguna posibilidad de aplicar sus derechos morales”.
Ambas organizaciones internacionales coinciden en condenar la utilización creciente de cláusulas injustas en los modelos de contratos que imponen las empresas, de manera abusiva, tanto a redactores, fotoperiodistas y otros creadores.
Estas cláusulas que privan a los periodistas de sus derechos de autoría tienen un impacto significativo en sus ingresos y en la utilización futura de sus trabajos.
Por su parte, el presidente de la FIP, Jim Boumelha, ha denunciado que demasiados los periodista que son forzados a aceptar cláusulas contractuales injustas. Nada protege al creador, que es la parte más débil del contrato.” Ha puesto énfasis en las cláusulas que dejan en manos de los editores los usos futuros de los trabajos y la transmisión de los derechos morales
“La libertad del contrato no se puede aplicar a los periodistas de manera individual.  Necesitamos salvaguardas legales para garantizar que los autores no son sistemáticamente desposeídos de sus derechos al negociar esos contratos y esto tiene que ser garantizado por ley”, ha dicho Boumelha.
La FEP hizo llegar el pasado mes de febrero al Parlamento Europeo un estudio en el cual le describe la situación sobre estos derechos en Europa y le recomienda una serie de medidas para terminar con estos abusos. Ambas organizaciones vienen desarrollando desde hace un par de años una campaña para que los convenios colectivos de los periodistas incluyan, de manera efectiva, la protección de sus derechos de autoría.

Etiquetas:

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org