facebook twitter youtube

«2023 ha sido uno de los peores años desde 1990», dice el informe anual de la FIP

Documenta 129 asesinatos de profesionales de los medios, incluidas 14 mujeres y una muerte accidental.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha publicado hoy su 33º informe anual sobre periodistas y personal de medios asesinados/as en 2023. El informe documenta 129 asesinatos de profesionales de los medios, incluidas 14 mujeres y una muerte accidental. El año pasado fue uno de los más mortíferos para los y las periodistas desde que la FIP inició su lista de asesinados en 1990. El número de muertos se disparó desde el 7 de octubre, y el 70% de las muertes en 2023 ocurrieron en la guerra de Gaza.

Oriente Próximo y el mundo árabe es, con diferencia, la región más mortífera del mundo, con 93 asesinatos registrados. De ellos, 83 ocurrieron en Palestina, cuatro en Israel y tres en el Líbano, tras el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre. Asimismo, se documentaron tres muertes más en Siria.

A pesar de la terrible tasa de mortalidad entre periodistas en la guerra de Gaza, los y las profesionales de los medios siguen siendo asesinados/as en otras partes del mundo. En 2023, 12 periodistas fueron asesinados/as en Asia-Pacífico, 11 en las Américas, 8 en África (más un asesinato accidental en Ruanda) y hubo 4 muertes en Europa.

La FIP publicó una lista inicial de periodistas asesinados antes del Día de los Derechos Humanos de la ONU el 8 de diciembre y una lista final el 31 de diciembre. El informe de hoy, que registra un nuevo incremento del total, se explica por las investigaciones sobre las muertes de periodistas en Gaza. A principios de 2024, la federación pudo verificar ocho casos más de periodistas locales asesinados en el enclave a finales de 2023 y añadirlos al recuento final del informe anual.

Según datos de la FIP, en 2023 había 427 periodistas y trabajadores/as de los medios de comunicación en prisión. China (80) es el país donde hay más periodistas encarcelados/as en el mundo, seguida de Myanmar (51), Turquía (41), la Federación Rusa (40) y Bielorrusia. (35).

Aunque siempre recordamos a los y las periodistas que ninguna noticia vale su vida, hay demasiadas situaciones en las que se les ataca deliberadamente para silenciar historias y restringir el derecho del público a saber. La ciudadanía tiene el derecho democrático de estar debidamente informada; es responsabilidad de los gobiernos garantizar que los y las periodistas estén debidamente protegidos para informar con independencia.

Las cifras mortales de este año ilustran hasta qué punto necesitamos un instrumento internacional vinculante que obligue a los Estados a adoptar mecanismos clave para proteger la seguridad y la independencia de los y las periodistas» ha declarado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

El informe completo en inglés: https://www.ifj.org/fileadmin/user_upload/IFJ_KILLED_LIST_REPORT_2023.pdf

Comunicados

Sindicatos y patronal acuerdan un incremento salarial del 8% en el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria

Tras 28 meses de negociaciones, debido a la intransigencia y dilaciones de la AMI, también han pactado la desaparición de las categorías profesionales de ayudante y auxiliar de redacción, un día de asuntos propios y la mejora en el plus dominical. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Federación Estatal […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org