OIT: Desde el pasado 7 de octubre, comienzo de la guerra, han sido suspendidos sus salarios y no han recibido pago alguno.
Diez sindicatos mundiales, con miembros en más de 160 países que representan a 207 millones de trabajadores, han presentado una denuncia contra el gobierno israelí por violaciones flagrantes del Convenio sobre la protección del salario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La denuncia pone de relieve las obligaciones de las autoridades israelíes de reparar y remediar una serie de abusos, incluidos los salarios impagos y la retención de prestaciones a más de 200.000 trabajadores palestinos empleados en Israel.
Estos abusos han provocado pérdidas de millones de dólares en ingresos, causando una grave inseguridad financiera, dificultades económicas, privación de servicios básicos y dificultades generalizadas para los trabajadores afectados y sus familias, que no tienen acceso a recursos judiciales.
La queja de los sindicatos internacionales se basa en pruebas que demuestran que más de 200.000 trabajadores de Gaza y Cisjordania no han recibido el pago por el trabajo realizado antes del 7 de octubre y no han recibido ningún salario desde entonces. Según estimaciones de la OIT, el salario diario medio de los trabajadores palestinos empleados en Israel con permisos de trabajo regulares era de 297,30 shekels (79 dólares de los EE.UU.).
Los demandantes estiman que el salario semanal medio de los trabajadores de la economía informal oscilaba entre 2.100 y 2.600 shekels (565-700 dólares de los EE.UU.). Durante más de un año, los trabajadores palestinos no han podido recuperar sus salarios pendientes ni saldar sus deudas salariales.