facebook twitter youtube

200.000 palestinos de Gaza y Cisjordania no son pagados por su trabajo desde el comienzo de la guerra

OIT: Desde el pasado 7 de octubre, comienzo de la guerra, han sido suspendidos sus salarios y no han recibido pago alguno.

Diez sindicatos mundiales, con miembros en más de 160 países que representan a 207 millones de trabajadores, han presentado una denuncia contra el gobierno israelí por violaciones flagrantes del Convenio sobre la protección del salario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La denuncia pone de relieve las obligaciones de las autoridades israelíes de reparar y remediar una serie de abusos, incluidos los salarios impagos y la retención de prestaciones a más de 200.000 trabajadores palestinos empleados en Israel.

Estos abusos han provocado pérdidas de millones de dólares en ingresos, causando una grave inseguridad financiera, dificultades económicas, privación de servicios básicos y dificultades generalizadas para los trabajadores afectados y sus familias, que no tienen acceso a recursos judiciales.

La queja de los sindicatos internacionales se basa en pruebas que demuestran que más de 200.000 trabajadores de Gaza y Cisjordania no han recibido el pago por el trabajo realizado antes del 7 de octubre y no han recibido ningún salario desde entonces. Según estimaciones de la OIT, el salario diario medio de los trabajadores palestinos empleados en Israel con permisos de trabajo regulares era de 297,30 shekels (79 dólares de los EE.UU.).

Los demandantes estiman que el salario semanal medio de los trabajadores de la economía informal oscilaba entre 2.100 y 2.600 shekels (565-700 dólares de los EE.UU.). Durante más de un año, los trabajadores palestinos no han podido recuperar sus salarios pendientes ni saldar sus deudas salariales. 

https://www.ifj.org/es/sala-de-prensa/noticias/detalle/category/comunicados-de-prensa/article/palestina-los-sindicatos-mundiales-presentan-una-reclamacion-ante-la-oit-para-recuperar-los-salarios-de-mas-de-200000-trabajadores-palestinos-en-israel

Comunicados

La FeSP apoya las movilizaciones de las radiotelevisiones públicas autonómicas contra la manipulación informativa

Insta al Gobierno a implementar con urgencia el Reglamento Europeo sobre Medios y exige a Israel la entrada de la prensa internacional en Gaza. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya las movilizaciones de las y los trabajadores de las radiotelevisiones públicas autonómicas y sus comités de empresa –organizados en la plataforma Radiotelevisiones Públicas […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org