facebook twitter youtube

1er Congreso FeSP // 41 delegados y delegadas en representación de más de 2.000 periodistas

Bajo el lema “Un estatuto por la defensa profesional” se celebra en Madrid el 28 de mayo el I Congreso de la FeSP de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) en el que se ha acordado “expresar su rotundo apoyo a la tramitación de un proyecto de Ley de Estatuto Profesional en el Congreso de los Diputados, complementado por una Ley de Derechos Laborales”.

Las siete organizaciones integradas en la Federación consideran necesario el Estatuto del Periodista Profesional para regular las condiciones en las que se ejerce el periodismo, porque “la precariedad laboral hace imposible el cumplimiento del derecho fundamental a recibir información veraz”.

Al Congreso de la FeSP asisten 41 delegados/as en representación de más de 2.000 periodistas.

Los delegados y delegadas han aprobado el Informe de Gestión del secretario general, Enric Bastardes, y esta tarde se debatirán cuatro ponencias, en las que se abordan, entre otras cuestiones, la propuesta de consolidar un modelo de sindicato independiente que responda a los problemas profesionales y laborales de la profesión periodística, la denuncia de la utilización de estudiantes en prácticas como personal de redacción mal pagado o gratuito y la defensa de unos medios de comunicación públicos al servicio de la sociedad. Asimismo, se elegirán a los y las responsables de la organización para los próximos cuatro años.

Los delegados han aprobado el Informe de Gestión del secretario general, Enric Bastardes, y esta tarde se debatirán cuatro ponencias, en las que se abordan, entre otras cuestiones, la propuesta de consolidar un modelo de sindicato independiente que responda a los problemas profesionales y laborales de la profesión periodística, la denuncia de la utilización de estudiantes en prácticas como personal de redacción mal pagado o gratuito y la defensa de unos medios de comunicación públicos al servicio de la sociedad. Asimismo, se elegirán a los y las responsables de la organización para los próximos cuatro años.

Al acto de inauguración han acudido como invitados Víctor Sánchez, coordinador estatal de la Agrupación de Periodistas de UGT; Rafael Jiménez Claudín, secretario general de Reporteros Sin Fronteras; y Yolanda Quintana, responsable de Prensa de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

La FeSP se constituyó hace cuatro años y está integrada por el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), el Sindicato de Profesionales de laInformación de La Rioja (SPIR), el Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB),la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) y el Sindicato deXornalistas de Galicia (SXG)

Comunicados

La Liga dificulta el trabajo de los fotoperiodistas

No permite el acceso de más profesionales para cubrir los partidos de fútbol, pero sí aumenta el número de los que trabajan para su agencia de comunicación, con la que hace competencia desleal al regalar las imágenes a los medios. Las organizaciones firmantes de este escrito denunciamos que la Liga de Fútbol Profesional se niega […]

leer más

Europa Press y “La Razón” despiden a 16 y nueve personas, respectivamente, en vez de aplicar un ERTE

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP también urge al Parlamento a que cumpla la ley y concluya el concurso público de RTVE, antes de que la crisis de la radiotelevisión pública sea irreversible. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) denuncia que el Grupo Europa Press ha despedido sorpresivamente a 16 trabajadores (en los ocho últimos meses lleva […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org