La Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso, cámara de Tele5, asesinado en Irak en 2003, se concentrará frente la embajada de Estados Unidos este domingo 9 de abril, a las 12.00 horas, «para exigir justicia en el 14º aniversario de su asesinato, que permanece impune». En la concentración intervendrán Maribel Permuy, madre de Couso; la batucada Samba da Rua; el teniente Luis Gonzalo Segura; Patricia López y JaviChispes (Maniática).
La mayoría de causas que se tramitaban en la Audiencia Nacional han quedado archivadas tras la aprobación de la última reforma de la legislación relativa a la justicia universal, aprobada por la mayoría absoluta del PP en 2014. Esta reforma ha acabado con la posibilidad de perseguir judicialmente desde España delitos internacionales como crímenes de guerra cometidos contra españoles fuera de nuestro país, como es el caso Couso. A pesar de existir tres militares estadounidenses procesados y una investigación abierta por el juez Santiago Pedraz, esta nueva legislación zanjó el proceso.
Ahora, la familia, tras el sobreseimiento del Tribunal Supremo después de presentar un recurso de casación, decidió recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
http://www.eldiario.es/politica/Companeros-Jose-Couso-Embajada-EEUU_0_630637873.html










