facebook twitter youtube

130 malas prácticas y manipulaciones en RTVA y «nadie hace nada»

El Consejo Profesional de la RTVA, en su último informe manifiesta su preocupación por las vulneraciones deontológicas continuas en los informativos de la televisión pública andaluza.

El Consejo Profesional de la tadio y televisión autonómica de Andalucía, RTVA, en su último y extenso informe manifiesta su preocupación por las malas prácitcas que, según expresan, se han concretado en “vulneraciones continuas del Estatuto de Autonomía, la Ley de la RTVA, el Estatuto Profesional, la Carta de Servicio Público y el Contrato Programa en los informativos de la televisión pública de Andalucia”.

En el documento difundido por el consejo citado se recojen ciento treinta “ejemplos de malas prácticas periodísticas, manipulaciones informativas y faltas de respeto a los profesionales de Canal Sur durante los meses de abril a septiembre de 2022. Se unen al más de medio millar que este Consejo Profesional ha denunciado desde su toma de posesión. Y nadie ha hecho nada para ponerle remedio a esta situación”.

Entre sus conclusiones el Consejo Prrfesional de RTVA señala: “No deberíamos ser nosotros, los profesionales de la radio y televisión pública de Andalucía, quienes recogiéramos todas estas malas prácticas. Hay órganos específicos de control, con el Consejo de Administración a la cabeza, que deberían velar por el cumplimiento de la ley en la RTVA. No solo no hacen su trabajo, sino que cuando los profesionales se lo hacemos, lo ignoran y nos desprecian”.

Y concluyen: Como demuestra este informe, ni el Estatuto de Autonomía, ni la Ley de la RTVA, ni el Estatuto Profesional, ni el Contrato Programa, ni la Carta de Servicio Público se están cumpliendo desde la Dirección de Informativos y el director general y el Consejo de Administración lo están permitiendo. Todas estas normas han sido sustituidas por un decálogo de la manipulación al que obedecen los actuales servicios informativos: sobredosis de información institucional, agenda ideológica, informativos al servicio del gobierno andaluz, desequilibrio informativo, falta de rigor, pérdida de pulso informativo, exclusión de la sociedad andaluza, presiones a los profesionales, infrautilización de las delegaciones y degradación del Servicio Público.

Los profesionales de Canal Sur solo exigimos respeto y poder realizar nuestro trabajo cumpliendo las leyes y los principios éticos de nuestra profesión. Desde la dirección no se nos proporcionan los medios adecuados para hacerlo, ni se nos deja la libertad necesaria para ejercer nuestra profesión en condiciones dignas”.

Informe completo: https://consejoprofesionalrtva.wordpress.com/2022/10/03/informe-sobre-los-informativos-de-canal-sur-de-abril-a-septiembre-de-2022/

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org