Deberá indemnizar con 50.000€ a su autor por publicarla sin su autorización en una campaña contra el Gobierno.
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al partido político Vox a indemnizar con más de 50.000 euros a fotógrafo Ignacio Pereira, conocido como el “fotógrafo de ciudades vacías”, por usar sin permiso dos de sus fotosde esa serie para hacer montajes contra el Gobierno durante la pandemia.
Los jueces constatan en su fallo que el partido de extrema derecha usó una foto del artista de la Gran Vía para trucarla llenando la imagen de ataúdes y afirmar que “retrata el dolor de esta tragedia que el Gobierno y sus satélites mediáticos pretenden ocultar”. La condena, que Vox todavía puede recurrir, incluye 50.000 euros por daños morales, otros 2.050 euros por lo que el fotógrafo gastó en abogados y, finalmente, la obligación de publicar esta condena durante un mes en las redes sociales del partido en Twitter, Facebook e Instagram.
Vox colgó el montaje en su cuenta de Twitter, acompañada del texto: “Los españoles están haciendo muchas imágenes de manera espontánea. Esta retrata perfectamente el dolor de esta tragedia que el Gobierno y sus satélites mediáticos pretenden ocultar”.
Para Audiencia Provincial de Madrid, queda demostrado que el fotógrafo incurrió en un gasto injusto para combatir la difusión irregular que se hacía de sus imágenes, y que eso no debe incluirse en las costas del proceso y que “puso al demandante en la coyuntura de tener que afrontarlo con su resistencia a retirar de sus redes sociales las obras fotográficas”.
			


		
		
		





		