Después de 14 años sin representantes de los trabajadores, el Sindicat de Periodistes de les Illes Balears ha impulsado elecciones. La empresa aplicó dos ERTE en 2020.
El Sindicat de Periodistes de les Iles Balears (SPIB) -que forma parte de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)-, en coalición con CCOO, ha ganado las elecciones sindicales en el diario ”Última Hora” de Baleares. Seis de las nueve personas del comité de empresa pertenecen al SPIB y las otras tres no están afiliadas a ningún sindicato. Esta candidatura, la única presentada, ha obtenido 79 votos a favor (68% de los 116 trabajadores de la plantilla) y ninguno blanco ni nulo.
Los integrantes del último comité de empresa, que también eran del SPIB como todos los anteriores, dimitieron hace 14 años y desde entonces no había representantes de los trabajadores en este medio. En el nuevo comité hay miembros de redacción, digital, fotografía, informática, maquetación, diseño y delegaciones.
Con estas elecciones, el SPIB continúa incrementando su representación en los medios de comunicación. También pertenecen a este sindicato los comités de empresa de la televisión autonómica IB3, Diario de Mallorca y el delegado de personal de SER Mallorca; además, forma parte del comité de RTVE en Baleares.
Entre abril y septiembre de 2020 la empresa de “Última Hora”,el diario de más difusión en la comunidad balear, aplicó a la plantilla un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) del 40% de reducción de jornada y salario, y a continuación aplicó otro del 20% hasta el final del año. Recientemente ha despedido a tres trabajadores.