Esta manifestación semanal desató el el pasado miércoles “el mayor ejercicio de represión del Gobierno de Milei”, según medios.
El pasado miércoles 11 por la tarde, el fotógrafo argentino Pablo Grillo fue herido de gravedad durante la manifestación que casa semana realiza el colectivo de jubilados por sus reivindicadiones frente al Congreso de Diputados. Nada hacía prever, según señalan varios medios, que esta protesta iba a terminar en un violento enfrentamiento con al menos 120 detenidos y decenas de heridos, dos de ellos de gravedad. lacrimógeno y quedó internado de urgencia en el Hospital Ramos Mejía.
El reportero Pablo Grillo estaba en cuclillas, según se puede aprecia en un video, captando imágenes cuando recibió en la cabeza el impacto de un cartucho metálico de gas lacrimógeno de la policía. Esto le produjo fractura de craneo y la pérdida de masa encefálica, señala el diagnóstico del servicio de urgencia en el Hospital Ramos Mejía donde fue sometido a un intervención quirúrgica. Se halla en estado grave. De 35 años, Grillo es un fotógrafo independiente que del municipio bonaerense de Lanús y que se dedica a la fotografía y a la realización de documentales.
El “HaffingtonPost” señala que la protesta a la que cada semana acuden los jubilados argentinos para exigir la subida de las pensiones, se ha convertido en el mayor ejercicio de represión policial desde que la ultraderecha de Javier Milei, La Libertad Avanza, llegase la Presidencia en diciembre de 2023. La policía ha cargado con dureza contra los manifestantes, entre los que había sindicatos, hinchas de fútbol y movimientos sociales que respaldaban la reivindicación de estos ‘yayoflautas’.
Por su parte, el digital Pagina/12 informa que “Nunca una marcha de jubilados había generado la expectativa de ésta. Que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estaba decidida a reprimirla se notó desde temprano, cuando a las tres y media de la tarde –una hora y media antes del comienzo oficial de la protesta–, ordenó a la Policía Federal avanzar sobre los manifestantes que se iban reuniendo frente al Congreso”.
La segunda persona fuertemen agredida por la policía y qe se halla en estado reservado es Beatriz Blanco, una jubilada de 87 años, a la cual un policía le dió un bestial palazo en la cabeza que la hizo caer desplomada en medio de la calle; la ambulancia se la llevó ensangrentada.
Más información: https://www.pagina12.com.ar/810371-el-gobierno-de-milei-reprimio-a-jubilados-hinchas-y-a-todo-e