Investigados por solicitar y recibir documentos confidenciales de un funcionario público y haber violado el secreto de la investigación.
El director del periódico italiano “Domani”, Emiliano Fittipaldi, y tres de sus periodistas, Giovanni Tizian, Nello Trocchia y Stefano Vergine están investigados por la fiscalía de Perugia, bajo el supuestode haber solicitado y recibido documentos confidenciales de un funcionario público y de haber violado el secreto de la investigación mediante la solicitud y publicación de información contenida en esos documentos.
Por estas acusaciones los tres periodistas podrían ser condenados hasta a nueve años de prisión.
En un encuentro en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera en Roma, el director Emiliano Fittipaldi señaló que “Estamos hablando de asesoramiento, de compromisos y de remuneraciones más altas que las del presidente de Leonardo” reconstruyendo cómo nació la investigación de “Domani” sobre el ministro de Defensa, Guido Crosetto, “una noticia de interés público, porque Leonardo es uno de los más importantes. vendedores de armas al propio Ministerio de Defensa y a la autoridad contratante del ministerio».
Fittipaldi explica que tras la publicación Crosetto amenazó con demandar, «pero luego cambió de opinión porque la noticia era cierta. Y luego trató de entender quiénes eran las fuentes, presentando una denuncia ante el poder judicial».
A pesar de la Ley de Libertad de Prensa, dijo Fittipaldi, «se llevó a cabo una investigación y se identificó a la supuesta fuente. No sólo se investigó al funcionario público, sino a todos los reporteros que tuvieron relación con estas fuentes, en competencia. Aunque nunca tuvieron acceso físico, el mero hecho de verificar la información llevó a que los tres periodistas en competencia fueran inscritos también en el registro de sospechosos».
“El poder ejecutivo pide al poder judicial que identifique la fuente de un artículo no deseado. El poder judicial realiza una investigación, investiga a la fuente pública y a los tres periodistas. Con la investigación aún abierta, acude a la comisión antimafia, dirigida por la mayoría de derecha, y agradece a la autoridad política implicada en la investigación de Domani que presentó esta denuncia. Todo lo que les he dicho me parece indigno de un país que se preocupa por el equilibrio de poder y la libertad de prensa», subraya el director.
Apoyo de la FIP: https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/press-releases/article/italy-petition-against-attacks-on-domani-newspaper-and-for-media-freedom










