facebook twitter youtube

También el Col·legi de Periodistes lamenta la renovada politización de los medios públicos de la Generalitat

Dice que, nuevamente, se ha caído en “un mercadeo político descarado de intercambio de sillas”, y que “se vuelve a escoger cargos de confianza” de los partidos.

También el Col·legi de Periodistes de Catalunya (CPC) se ha manifestado respecto a la renovación de las autoridades del audiovisual catalán pactado por los grupos parlamentarios de PSC, ERC y JxCat.

El CPC manifiesta: Celebramos que, finalmente, las fuerzas políticas hayan desencallado la renovación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), pero estamos decepcionados porque las cosas se podían haber hecho mucho mejor.

Tras otras consideraciones el Col·legi señala que lamenta que los partidos hayan perdido una valiosa oportunidad para hacer un proceso de renovación abierto y transparente. Nuevamente, se ha caído en un mercadeo político descarado de intercambio de sillas. Se ha acabado escogiendo, de forma mayoritaria, cargos de confianza con experiencia política en ayuntamientos, el Gobierno o el Parlamento. Desde el Col·legi de Periodistes, siempre hemos defendido que había que hacer un proceso de selección a partir de criterios exclusivamente profesionales para los máximos responsables de los medios públicos.

En el caso de la CCMA, este proceso no se puede limitar a los directores de los medios (Tv3 y Catalunya Ràdio). Ha de incluirse, de manera forzosa, los miembros del consejo de Gobierno, que es el organismo donde realmente se toman las decisiones estratégicas. Nada impedía apostar por un proceso abierto y transparente donde se presentaran candidatos y defendieran públicamente sus proyectos. Los partidos habrían podido escoger de acuerdo con criterios objetivos y los escogidos habrían tenido una legitimidad añadida antes de someterse al examen de idoneidad del CAC. Insistimos pues que se habrían de haber valorado proyectos de gestión concretos, como se hace en otros medios públicos.

https://www.periodistes.cat/actualitat/noticies/renovacio-ccma-i-cac-fi-un-acord-pero-decebedor

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org