El proyecto Forbidden Stories reune más de cien periodistas que exponen los movimientos del mundo de los mercenarios de la desinformación.
Los periodistas que investigan la industria de la desinformación son amenazados, encarcelados y, en casos extremos, como el de la periodista Gauri Lankesh, asesinados. El proyecto Forbidden Stories ha reunido más de cien periodistas de treinta medios de comunicación para exponer los movimientos del mundo secreto de los mercenarios de la desinformación.
A medida que los Estados recurren cada vez más a servicios de desinformación por encargo y proliferan los mercenarios, los periodistas se enfrentan a consecuencias mortales. Entre 2017 y 2022, uno de cada cuatro periodistas asesinados en zonas no conflictivas fue objeto de campañas de desinformación o recibió amenazas directas a través de las redes sociales antes de su muerte
En el proyecto Story Killers participan: The Guardian and Observer, Le Monde, The Washington Post, Der Spiegel, ZDF, Paper Trail Media, Die Zeit, Radio France, Proceso, OCCRP, Knack, Le Soir, Haaretz, The Marker, El País, SverigesTelevision, Radio Télévision Suisse, Folha, Confluence Media, IRPI, IStories, Armando.info, Code for Africa, Bird, Tempo Media Group, El Espectador, Der Standard, Tamedia, Krik.
Story Killers se publica junto con dos estudios de casos de big data realizados por el Proyecto sobre Violencia Online del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ), una asociación entre ICFJ Research y científicos informáticos de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido. El equipo dirigido por ICFJ aportó su experiencia investigadora y sus datos a los socios de Story Killers.
Mas información: https://loquesomos.org/asi-funciona-la-industria-de-la-desinformacion-por-encargo-story-killers/










