FIP y FEPALC se suman a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa en la denuncia de los atropellos continuados de Milei a la prensa.
Foto: José Mateos
Distintas organizaciones internacionales de periodistas se han sumado al diagnóstico de los periodistas argentinos sobre que el caso de fotógrafo Pablo Grillo, herido grave por la policia argentina mientras cubría una manifestación y que está luchando por su vida.
Todas
coinciden en que no es un
hecho aislado. En los últimos meses, se han registrado múltiples
agresiones a periodistas por parte de las fuerzas de seguridad en el
contexto de manifestaciones, con casos de trabajadores de prensa
atacados con balas de goma y gas pimienta en forma directa por las
fuerzas policiales.
La
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) expresó en
sus redes sociales: «Repudio
absoluto a la brutal represión policial contra la movilización de
jubilados en el Congreso. Nuestro abrazo a la familia de Pablo Grillo
y todo nuestro acompañamiento. Libertad ya a todas las personas
detenidas por protestar».
La Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (aRGra), de la cual Grillo es integrante, también emitió un comunicado en el que responsabiliza a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich: «Hoy, quien fuera nuestro alumno en aRGra Escuela, Pablo Grillo, ha sido vilmente herido de gravedad por fuerzas de seguridad. No habrá sido porque no advertimos el grado de peligrosidad de Patricia Bullrich. Y fue herido, y su vida corre peligro, porque no hubo ni un solo recurso político, institucional o judicial que le pusiera freno a su imperio asesino y demagógico.
Hoy aRGra exige al presidente de la República que la separe de inmediato de su cargo y la ponga a disposición de la justicia, a ella ya sus subalternos. De no ser así, lo hacemos moral, política y penalmente cómplice de los delitos cometidos por su ministra” .
La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), de la que es miembro la FeSP, se unen a FATPREN en el repudio a la represión y la violencia policial, y señalan a las autoridades policiales y políticas como responsables de la integridad física y la vida de Pablo Grillo.
Ni el trabajo periodístico ni el derecho legítimo a la protesta de lxs trabajadorxs pueden ser considerados delitos ni sedición en un sistema democrático, y las agresiones contra quienes informan solo pueden ser entendidas como un ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información.










