Un total de 134 personas de la empresa concesionaria han demandado por cesión ilegal de trabajadores y piden formar parte de la plantilla de la televisión pública balear, tras 15 años de subcontratas.
El 18 de noviembre se celebrará en el Juzgado de lo Social número 3 de Palma de Mallorca el primer juicio por las demandas de 10 trabajadores de la televisión autonómica de Baleares, IB3, que pertenecen a la empresa adjudicataria de los servicios informativos, Liquid Media SL, y reclaman formar parte de la plantilla de la cadena pública. Se trata de los nueve integrantes del comité de empresa y la trabajadora con más antigüedad.
Un total de 134 trabajadores han demandado a la empresa adjudicataria por cesión ilegal de trabajadores a IB3. Piden formar parte de la plantilla de la televisión autonómica, después de 15 años de subcontratas que, según el comité de empresa, «han provocado una gran degradación de nuestras condiciones laborales».
La integración de los trabajadores de los informativos en IB3 fue una de las promesas que hicieron en las elecciones autonómicas de 2015 todos los partidos que integraron el Pacto de Izquierdas. Pero cinco años después no solo no se ha cumplido esa promesa, sino que ha habido una nueva subcontratación por dos años prorrogables otros tres, que ha ganado la empresa Dalto Audiovisual (grupo Lavinia) frente a Liquid Media SL.
Los trabajadores subcontratados, que desde hace más de un año protestan cada viernes vistiendo de negro, afirman en un comunicado: «Sólo acabando con el sistema de externalización podremos conseguir mejoras laborales sustanciales, evitar la fuga de talento y garantizar un servicio informativo público de calidad, tal y como merecen los ciudadanos de Baleares».
Los trabajadores, que han demandado a IB3 y Liquid Media, están asistidos jurídicamente por la cooperativa de abogados Col-lectiu Ronda, que llevaron la demanda por cesión ilegal de trabajadores en la televisión municipal de Barcelona, BTV, y la ganaron y pasaron y pasaron a formar parte de la plantilla de esa empresa municipal pública y no de una concesionaria.
Más información: https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2020/11/16/primer-juicio-ib3-cesion-ilegal-23217155.html










