La librería Taifa fue el escenario para conocer las estrategias de los poderosos para amedrantar y arruiar a periodistas y activistas a base de demandas
El periodista Pere Rusiñol fue el encargado de presentar el libro Guerra judicial a la verdad. Las SLAPP, (Ediciones Akal, 2025), escrito por Dardo Gómez y Francesc Ràfols. El acto se celebró en la librería Taifa, en el barrio de Gracia, en Barcelona. Rusiñol destacó que el libro explica los riesgos y peligros que supone para el periodismo de investigación el acoso al que es sometido por los distintos núcleos de poder existentes.
En su presentación, Rusiñol –víctima a su vez de este tipo de demandas– destacó que se trata de «conflictos estratégicos, de gente muy poderosa, para silenciar periodistas y activistas, que suelen ser generalmente gente desgraciada» en comparación «com los poderosos que tieen mucho dinero, muchos recursos. Y los periodistas somos personas que precisamente no tenemos una cuenta corriente para enfrentarnos a ello».
Dardo Gómez definió las SLAPP como «un latrocinio o una defraudación que, incluso, pueden terminar en crímenes horrosos contra la humanidad como, por ejemplo, la desaparición de pueblos en el Amazonas». Algunos casos han terminado con el asesinato de profesionales de la información, como es el caso de la periodista maltesa Daphne Garuana Galizia.
Por su parrte, Ràfols afirmó que este tipo de demandas «suponen un grave atentado al derecho a la información de la ciudadanía porque les priva de recibir información veraz, plural y contrastada sobre hechos de enorme importancia pública». Explicó que en Europa hay una ley, insuficiente, que debe ser mejorada en los estados miembro, pero que en el resto del mundo no hay nada.
El libro aporta datos sobre como funcionan este tipo de demandas SLAPP –Demandas estratégicas contra la participación pública, en sus siglas en inglés–, en que se basan, como combatirlas y explica, finalmente, casos que se han producido en distintos sitios del planeta, también en España. Los autores aseguran que el caso Assange «es una SLAPP brutal, a gran escala».
Autor fotografía: Xavier Subias










