La FEP quiere que les imponga obligaciones de transparencia integrales a los proveedores de modelos de IA.
La Comisión Europea ha publicado un borrador de plantilla para el resumen de los datos de entrenamiento diseñado para ayudar a los operadores de modelos de IA a implementar las obligaciones de transparencia de la Ley de IA. La Federación Europea de Periodistas (FEJ) pide a la Oficina de IA de la Comisión Europea que no se deje influenciar por la industria de las grandes tecnológicas a la hora de formular estas obligaciones e insta a proteger los intereses legítimos de los autores.
Para implementar los requisitos de transparencia de la Ley de IA para los proveedores de modelos de IA generativos, la Oficina de IA está trabajando actualmente en las denominadas plantillas. Estas plantillas establecerán el marco legalmente vinculante para el alcance de las obligaciones de transparencia. Su objetivo es cubrir todas las fuentes de contenido, desde el preentrenamiento hasta el ajuste fino, como el tamaño general de los datos de entrenamiento, el respeto de los derechos de autor y la eliminación de contenido no deseado. Sin embargo, los desarrolladores de IA argumentan que esta información constituye un secreto comercial.
Hanna Möllers, abogada especializada en IA en la filial de la FEP en Alemania, la Asociación Alemana de Periodistas (DJV), critica que el borrador actual carece de la obligación de proporcionar pruebas de cada trabajo individual.
La implementación de las obligaciones de transparencia de la ley de IA es esencial para las industrias creativas. Si los autores quieren emprender acciones legales contra el uso no autorizado y no remunerado de su trabajo para la formación en IA, deben demostrar que su trabajo se ha utilizado realmente. Sin la divulgación del material de formación específico, es prácticamente imposible.
“Ninguna de las informaciones facilitadas ayudará a los autores en los tribunales. Esto es contrario al espíritu y al propósito de la Ley de IA, que establece explícitamente que el requisito de divulgación debería facilitar a los titulares de derechos la aplicación de sus derechos”, afirma Möllers.
“La industria tecnológica parece estar logrando llegar a la AI Office con sus argumentos invocando secretos comerciales. La publicación de información completa no viola los secretos comerciales, explica la abogada de DJV. Tampoco perjudica a los fabricantes de alimentos si tienen que revelar las listas completas de ingredientes. Solo la receta, no los ingredientes, puede ser un secreto comercial”, añade Hanna Möllers.










