Al menos siete informadores lo han sufrido ataques físicos en Italia, Francia, España y Eslovaquia por parte de negacionistas iracundos y miembros de ultraderecha.
Al menos
siete periodistas fueron atacados y otros amenazados mientras cubrían
manifestaciones contra el pase de salud en Italia, Francia, España y
Eslovaquia, según informa Reporteros sin Fronteras (RSF), que ¡
pide a las autoridades que garanticen una mejor protección de los
reporteros y que lleven a cabo investigaciones exhaustivas sobre los
ataques físicos.
«Los
periodistas no pueden ser los chivos expiatorios de los desacuerdos
de los manifestantes con sus gobiernos. Los ataques, amenazas y
obstáculos contra ellos, aunque informan de los acontecimientos como
observadores independientes, son inaceptables. «
dice el jefe de la oficina de RSF en la UE/Balcanes, Pavol Szalai.
En Madrid, los manifestantes que se oponen al uso de mascarillas y a la vacunación de menores contra el Covid-19 han atacado a Sonia López, del canal Antena 3, con sus amenazas e insultos. También abuchearon al periodista Antonio Campos del canal Telemadrid e intentaron impedirle trabajar. Un equipo de LaSexta también fue abucheado, y los periodistas llamados «asesinos» por manifestantes que gritaron «televisión, manipulación».
En Italia, el ataque más violento tuvo lugar en Florencia, donde los manifestantes patearon e insultaron durante varias horas al reportero Saverio Tommasi de la web de noticias “fanpage.it”. En Roma, los reporteros de la RAI fueron insultados, al igual que sus colegas de los diarios I”l Secolo XIX” y “Génova 24”en Génova. Los periodistas también fueron insultados en Milán, donde uno de ellos fue empujado por los manifestantes.
En Francia, durante una marcha en Marsella, dos periodistas de “France 2” fueron abucheados, agredidos físicamente e insultado.Tuvieron que abandonar el lugar. Toufik de Planoise, reportero de “Radio BIP / Média 25”, fue golpeado por un activista de extrema derecha mientras cubría la manifestación en Besançon. En París,dos reporteros del canal BFMTV fueron calificados como «colaboracionistas», un insulto gritado y repetido por los manifestantes, antes de ser rodeados. Al igual que sus colegas de France 2, fueron expulsados del mitin.
En Eslovaquia, los manifestantes atacaron, empujaron e insultaron al periodista y camarógrafo del mayor canal privado del país, TV Markiza. Su cámara estaba obstruida y dañada.
https://rsf.org/fr/actualites/journalistes-agresses-et-menaces-lors-des-manifestations-contre-le-passe-sanitaire-dans-lunion










