Se trata de una bolsa de empleo para ayudar a encontrar trabajo en empresas y entidades con vocación solidaria.
Con la firma de Juan Pedro Velázquez-Gaztelu se ha publicado en “Alternativas Económicas” un artículo que informa de una iniciativa solidaria dirigida a la búsqueda de empleo:
La Economía Social y Solidaria (ESS) contará pronto con una herramienta propia para fomentar la creación de empleo, fortalecer las empresas y entidades del sector y facilitar su renovación generacional. La aplicación Up me Up, que estará operativa a finales de septiembre, ayudará a encontrar trabajo a personas interesadas en sumarse a proyectos que ayuden a crear un modelo productivo más equitativo y sostenible.
Up me Up tiene las mismas características que las demás aplicaciones de búsqueda de empleo, pero con un toque diferente. Sus promotores la definen como “el InfoJobs de la economía social y solidaria”, pues la intención es que se convierta en la plataforma de cabecera para poner en contacto a personas y empresas con los mismos valores. “Nuestro objetivo final es promover una economía más justa, sostenible y feminista”, explica Esperanza Álvarez, responsable de gestión de proyectos de economía social y solidaria de Ecooo, una de las entidades patrocinadoras del proyecto. “Up me Up quiere ser una alternativa a los buscadores de empleo tradicionales, que no tienen en cuenta las necesidades específicas del sector”.
La plataforma ayudará a afrontar un desafío clave para la economía social y solidaria: el relevo generacional. “Gracias a la trayectoria de la Escuela de Activismo Económico”, apunta Esperanza Álvarez, “en Ecooo nos dimos cuenta de que las cooperativas, a menudo, se enfrentan a dificultades para encontrar personas jóvenes dispuestas a unirse y continuar con su legado”.
Pero la aplicación no solo estará abierta a jóvenes que busquen un primer empleo. También será de utilidad a gente que trabaje en sectores tradicionales de la economía y prefiera tener un puesto de trabajo de más calidad, más estable y con criterios sociales.
Además
de a los demandantes de empleo, la nueva aplicación va dirigida a
empresas y entidades que busquen talento y a personas emprendedoras
que quieran ampliar sus contactos. También puede ser de utilidad a
quienes estén pensando en iniciar un nuevo proyecto o necesiten
socios para poner en marcha proyectos conjuntos, formar una unión
temporal de empresas (UTE) o presentarse a una subvención.
Dar
formación es otro de los objetivos de los promotores de Up Me Up,
que tendrá un apartado gratuito para aprender sobre la economía
social.
La plataforma, que no tiene ánimo de lucro, ha sido financiada en un 50% con fondos Next Generation UE tras ser seleccionada como Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La otra mitad del dinero lo aportan las tres entidades socias del proyecto: Ecooo, una cooperativa madrileña dedicada a promover el autoconsumo de energía renovable; Facto Cooperativa, empresa con sede en Barcelona especializada en impulsar iniciativas de transformación social, y la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (Fecoma). La parte tecnológica corre a cargo de Librecoop, una cooperativa que apoya a colectivos autogestionados y entidades de la economía social y solidaria con soluciones de código abierto.
Up me Up, que estará disponible en castellano y en catalán tanto en Apple Store como en Play Store, podrá verse en cualquier dispositivo y — aseguran sus promotores— será fácil de compartir. En su fase inicial, estará restringida a empresas y entidades de la economía social, pero sus responsables no descartan abrir el abanico a fundaciones o a empresas B Corp, sello que garantiza el carácter sostenible de sus actividades.
Más información: https://alternativaseconomicas.coop/articulo/economia-social-y-colaborativa/up-me-up-el-infojobs-de-la-economia-social










