El ITACYL, en manos de Vox ha concedido hasta 18 contratos a diferentes medios de claro sesgo conservador.
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), que depende de la Consejería de Agricultura de la Junta de esa autonomía y es actualmente dirigida por Gerardo Dueñas, de Vox, ha rubricado hasta 18 contratos con diferentes medios de comunicación, la mayor parte de ellos periódicos regionales o revistas especializadas en el sector agro, bajo el mismo concepto: “Acción puntual de publicidad institucional para la promoción de los productos agroalimentarios de Tierra de Sabor”.
Según el digita “lamarea.com” que informa del caso, “Entre ellos se incluye a siete medios de ámbito nacional y de carácter generalista, todos ellos con un claro sesgo conservador: una radio, una agencia de noticias, un periódico en papel y cuatro diarios íntegramente online.
Entre los últimos, el organismo ha contratado “la creación y emisión de seis reportajes” de contenido pagado (es decir, publicidad camuflada como información) en EDA TV, el pseudomedio de Javier Negre y uno de los puntales de la ultraderecha mediática. Por estos servicios, el ITACYL ha pagado 14.995 euros más IVA.
Esa cantidad es justo el límite para ser considerado contrato menor con la administración, establecido en la Ley de Contratos del Sector Público en 15.000 euros. De esta forma, la administración pública evita tener que hacer una licitación abierta y puede contratar a dedo con quien convenga sin seguir ningún criterio objetivo”.










