facebook twitter youtube

“Luchar por la verdad todavía vale la pena”, afirman los verificadores

La comunidad mundial de ‘fact-checking’, en Río de Janeiro, afirma que “la batalla por la integridad informativa es más urgente que nunca”.

En la semana del pasado 23 de junio, periodistas especializados en la comprobación de hechos de todo el mundo se reunieron en Río de Janeiro para celebrar su encuentro anual: el GlobalFact 2025. Entre las conclusiones del encuentro los verificadores aseguraron que no hallamos en un momento profundamente desafiante para todo aquel que se preocupa por la verdad, los argumentos razonados y la integridad intelectual.

En su alocución de apertura del encuentro, Angie Holan, directora de la International Fact-Checking Network (IFCN), aseguró: Uno de nuestros retos particulares es hacer frente al hecho que los propagandistas y los gobiernos utilizan la libertad de expresión como arma para atacar a los verificadores de hechos acusándoles de censores. Basándose en estos ataques, las plataformas tecnológicas han justificado la retirada de expectativas razonables sobre el hecho de que estas empresas impiden que las teorías conspirativas, los falsos ataques o los grupos minoritarios y las estafas financieras se hagan virales. La posición de las grandes tecnológicas es que los usuarios deben comprobarlo todo por si mismos cada vez que se conectan a internet. Estas expectativas no solamente son poco realistas, sino crueles, ya que no ayudan a la ciudadanía a navegar por sus vidas en línea.

Esta retirada malinterpreta fundamentalmente la verificación de hechos y la libertad de expresión. La Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN, por sus siglas en inglés) es un proyecto sin ánimo de lucro del Poynter Institute que apoya y establece las normas para los fact-checkers de todo el mundo. Consideramos sagrada la libertad de expresión.

El año pasado, en nuestra conferencia en Sarajevo, los miembros de la IFCN publicamos una declaración en la que se afirmaba la importancia de la libertad de expresión: ‘El fact-checking pretende proporcionar información adicional, aportando pruebas para corregir y esclarecer mensajes que son falsos, engañosos o a los que les falta contexto importante.

La comprobación de hechos no busca expurgar o borrar dichos mensajes, sino preservarlos como parte del debate público al mismo tiempo que ofrece las pruebas necesarias para informar con precisión sobre ello’.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org