facebook twitter youtube

Los riesgos para periodistas en la guerra de Ucrania siguen siendo preocupantes

El “Informe sobre la libertad de prensa en Europa 2024” identifica como graves amenazas la vigilancia digital de periodistas y sus fuentes.

La Plataforma del Consejo de Europa para la Protección del Periodismo y la Seguridad de los Periodistas, junto con las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (FIP/FEP) y otras organizaciones asociadas, lanzó el Informe Anual 2024: ‘Informe sobre la libertad de prensa en Europa 2024: Enfrentando la presión política, la desinformación y la erosión de la independencia de los medios’, el 5 de marzo en Bruselas, Bélgica.

Estrasburgo/Bruselas, 05.03.2025

Los riesgos a los que se enfrentan los periodistas que cubren la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania siguen siendo la preocupación más acuciante relacionada con la seguridad de los periodistas en Europa en 2024, según el informe anual de las organizaciones asociadas a la Plataforma del Consejo de Europa para promover la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas .

El informe, titulado “Informe sobre la libertad de prensa en Europa 2024: cómo afrontar la presión política, la desinformación y la erosión de la independencia de los medios de comunicación”, identifica también como graves amenazas la vigilancia digital de los periodistas y sus riesgos para la confidencialidad de las fuentes, la represión transnacional de los periodistas –en particular, de Rusia y Bielorrusia– y la tendencia a la captura de los medios de comunicación por parte de los gobiernos de algunos países. 

El informe advierte sobre la creciente amenaza de la desinformación, incluido el contenido generado por inteligencia artificial y la propaganda estatal, utilizados para manipular la opinión pública y socavar el periodismo independiente. 

Los socios de la plataforma formulan una serie de recomendaciones en las que instan al Consejo de Europa, a la Comisión Europea y a los 46 Estados miembros del Consejo de Europa a reforzar la protección jurídica de los periodistas, las salvaguardas contra la desinformación y las medidas para combatir la captura y la vigilancia de los medios de comunicación. Piden a los gobiernos y a las instituciones que defiendan la libertad de prensa mediante reformas políticas, transparencia y mayores protecciones contra las amenazas y el acoso.

En 2024, los socios de la plataforma publicaron 265 alertas de ataques físicos, intimidación, detención, impunidad y otras acciones restrictivas, ligeramente por debajo del número de alertas en 2023 (285) pero significativamente por encima de los niveles previos al COVID.

Los países con mayor número de alertas fueron Ucrania (40), la mayoría de ellas relacionadas con territorios ocupados por Rusia o atribuidas a fuerzas rusas, Rusia (32), Turquía (28), Serbia (20) y Georgia (18). Georgia experimentó el aumento más pronunciado de las alertas, más del triple en comparación con el año anterior, principalmente debido a ataques a periodistas durante las protestas a favor de la UE.

Setenta y siete alertas estuvieron relacionadas con ataques a la seguridad física y la integridad de periodistas, en comparación con 52 en 2023, incluidas las muertes de la periodista ucraniana Viktoria Roshchyna, mientras se encontraba bajo custodia rusa, el asesor de seguridad de Reuters Ryan Evans y el periodista kazajo Aidos Sadykov. A excepción de los actos de guerra provocados por la agresión de Rusia contra Ucrania, la mayoría de las agresiones físicas a periodistas estuvieron relacionadas con su cobertura de manifestaciones públicas y elecciones.

Al 31 de diciembre de 2024, 160 periodistas estaban detenidos en toda Europa, incluidos 44 en Bielorrusia, 30 en Azerbaiyán, 29 en Rusia (además de 28 en territorios de Ucrania ocupados por Rusia), 27 en Turquía y 1 en Georgia. 

Si bien las amenazas legales abusivas contra los medios de comunicación y los periodistas siguieron generando preocupación, los socios de la plataforma acogen con satisfacción la adopción de una recomendación del Consejo de Europa sobre la lucha contra las demandas estratégicas contra la participación pública (SLAPP), la promulgación de la Ley Europea de Libertad de Prensa (EMFA) y la aplicación de la directiva anti-SLAPP de la UE y confían en que contribuirán a crear un entorno más favorable para la libertad de prensa.

El informe: https://www.ifj.org/fileadmin/user_upload/Europe_Press_Freedom_Report_2024.pdf

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org