facebook twitter youtube

Los medios públicos desempeñan un papel cada vez más importante en el frágil ecosistema informativo actual

La Federación Europea de Periodistas defiende en una consulta hecha por la Comisión Europea que estos medios deben recibir financiación estatal.

La Federación Europea de Periodistas (FEP) participó en la consulta pública lanzada por la Comisión Europea sobre la evaluación de la Comunicación de 2009 sobre Radiodifusión (BComm), que ofrece orientación sobre cómo los medios de comunicación de servicio público pueden recibir financiación estatal.

La FEP informa en su página web que la federación y sus afiliados creen firmemente que los Medios de Comunicación de Servicio Público (PSM) desempeñan un papel cada vez más importante en el frágil ecosistema informativo actual, dominado por un puñado de plataformas digitales privadas. Por lo tanto, «es esencial que los PSM puedan operar en condiciones de viabilidad financiera, plena transparencia e independencia política», sostiene la FEP.

La Federación Europea de Periodistas sostiene que «la BComm ha sido y sigue siendo una herramienta muy útil, perfectamente adecuada para su propósito. Proporciona las condiciones necesarias para la transparencia financiera y la proporcionalidad, así como el respeto a la amplia discreción de la que gozan los Estados miembros para definir y financiar su misión de servicio público». Reconoce el papel diferenciado de los PSM en la promoción de contenidos de interés público, la diversidad cultural y la inclusión social.

«En un mundo donde los algoritmos deciden cada vez más qué información llega al público y donde la desinformación se propaga más rápido que los hechos verificados, los medios de comunicación de servicio público deben seguir siendo un espacio donde el periodismo tenga tiempo, espacio y libertad para hacer su trabajo». La Comunicación de Radiodifusión de 2009 ha sido y sigue siendo una herramienta muy útil para orientar la evaluación del cumplimiento de la financiación de los medios de comunicación de servicio público con las normas de la UE sobre ayudas estatales. «Una financiación independiente, estable y transparente es más importante que nunca: sin un periodismo sólido en los medios públicos, la ciudadanía se queda sin información fiable y la democracia sin su defensa», ha afirmado Maja Sever, presidenta de la FEP.

La declaración completa de la FEP puede consultarse en este informe

Crédito imágen_ CoE

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org