El juez considera que hubo violación de derechos fundamentales ya que se le despidió como represalia por uno de sus artículos.
El diario “Levante-EMV” ha sido condenado judicialmente por violación de derechos fundamentales en el despido del periodista Quico Arabí. Así lo señala el digital “vilaweb.cat”. Esta sentencia declara nula la decisión de despido y obligado al diario a readmitirle en sun puesto de trabajo y abonarle los sueldos que ha dejado de percibir desde diciembre de 2023, fecha de materialización del despido fallido por represalias, según señala el fallo.
El digital mencionado informa que “la sentencia es clara sobre el motivo del despido: no fue por causas económicas, sino que “ existe la apariencia fundada de que, en realidad, lo que se había pretendido había sido una represalia por razón del ejercicio de la libertad de expresión y de información”. En concreto, explica Arabí, por las publicaciones del periodista sobre corrupción. «De los 81 redactores del diario Levante-EMV, se procede a despedir, únicamente, al redactor demandante, sin dar ninguna explicación al respecto», subraya el juez.
Arabí señala a Ainhoa Moll, directora editorial, y José Luis Valencia , director del medio, porque “adoptaron una línea servil con el zaplanista Mazón y el PP”. A su juicio, cuando regresó de la excedencia en octubre del 2023 se convirtió en un trabajador “incómodo” para el consejo editorial. «El perfil de periodista que había destapado casos de corrupción del PP les molestaba.»
Arabí, que entró a trabajar en el diario en 1992, había publicado Los tentáculos del truhan: la caída de Zaplana y la corrupción más allá del PP y Ciudadano Zaplana . La sentencia considera que las publicaciones sobre corrupción han sido determinantes para el despido. «El libro es una excursión por las cloacas del poder político y económico; además, radiografía la caída de Zaplana y la corrupción más allá del PP», dice Arabí en una publicación en las redes sociales.
https://www.vilaweb.cat/noticies/jutge-invoca-violacions-llibertat-expressio-levante/