Trabajadores de ‘El Mundo’, ‘Marca’, ‘Expansión’ y otras empresas se concentraron en la entrada porque la empresa no negocia una subida salarial.
Más de 300 trabajadores y trabajadoras de ‘El Mundo’, ‘Marca’, ‘Expansión’ y otras empresas del Grupo Unidad Editorial acudieron ayer al trabajo vestidos de negro por segundo miércoles consecutivo, y se concentraron en la entrada del edificio para protestar por la negativa de la empresa a negociar un incremento salarial. Llevan 14 años con el salario congelado y han sufrido otros recortes en sus derechos, con lo que la pérdida de su poder adquisitivo supera el 25%.
Las plantillas de esas empresas iniciaron la semana pasada unos «miércoles negros», en protesta por la actitud de la empresa. Realizarán la misma acción los días 3 y 10 de mayo y, si la empresa no responde, los comités estudiarán otras medidas.
Los comités del Grupo Unidad Editorial han denunciado no sólo los 14 años de congelación salarial y la pérdida de otros beneficios, sino que se han reducido las plantillas en la última década, han disminuido las dietas, no perciben la tarjeta regalo de Navidad y la empresa no sustituye con contratos temporales las bajas por maternidad o muy prolongadas por otros motivos, con lo que tienen más trabajo.
El comité de empresa de ‘El Mundo’ -integrado por CCOO y el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)- también ha denunciado en un comunicado que «numerosos empleados ejercen funciones por encima de su categoría profesional de manera estructural o desde sociedades diferentes a El Mundo, con una depreciación notable de sus condiciones». Se trata personas que desempeñan una jefatura de sección o son redactores jefes pero no tienen reconocida esa categoría profesional en su nómina.
Los comités y las plantillas están dando a conocer su protesta en las redes sociales con los hastag #MiércolesNegros, #ELMUNDOenNegro, @SubidaSalarialYa y #TrabajoDigno.










