facebook twitter youtube

La peligrosa política de los ‘Centros de Retorno’ de la Unión Europea, una amenaza para los periodistas en el exilio

La nueva política de retorno de la UE pone en peligro la vida de periodistas vulnerables y defensores de los derechos humanos que viven en el exilio.

La nueva política de retorno de la UE pone en peligro la vida de periodistas vulnerables y defensores de los derechos humanos que viven en el exilio, según informa la Federación Europea de Periodistas (FEP) en su página web. Por ello, socava los principios de libertad de prensa y derechos humanos que pretende defender, así como el refugio que la Unión Europea busca brindar a periodistas de todo el mundo amenazados por informar sobre la verdad. La FEP se unió a la ECPMF y a las organizaciones firmantes para instar a la UE a reconsiderar de inmediato estos efectos adversos y a priorizar la protección de quienes ya han huido de la persecución.

El 8 de diciembre de 2025, el Consejo de la Unión Europea aprobó una posición negociadora sobre una nueva ley a nivel de la UE para el retorno de los llamados migrantes irregulares. Esta incluye una orden de retorno común, el reconocimiento mutuo de los retornos y la posibilidad de enviar a los solicitantes de asilo rechazados a «centros de retorno» o a terceros países «seguros». Se trata de una decisión peligrosa con graves consecuencias para periodistas y defensores de los derechos humanos amenazados, especialmente para quienes ya viven en el exilio.

Según los propios criterios de la UE para calificar a un tercer país como «seguro», el país en cuestión debe respetar los derechos fundamentales, el Estado de derecho y la protección contra la persecución de periodistas y otros grupos en riesgo. Sin embargo, estos indicadores apuntan en la dirección opuesta en muchos de los nuevos Estados incluidos en la lista. Muchos de los países incluidos como terceros países «seguros» son los mismos lugares donde los periodistas se enfrentan a encarcelamiento, acoso y violencia.

El Índice de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF) clasifica sistemáticamente a estos Estados como entornos de alto riesgo para la prensa. La clasificación de este año de los nuevos terceros países «seguros»: De 180 países: Bangladesh 149, Colombia 115, Egipto 170, India 151, Kosovo 99, Marruecos 120, Túnez 129. Muestran patrones de detenciones arbitrarias, represión de medios independientes, impunidad generalizada ante la violencia y persecución estatal de voces críticas. Estos no pueden considerarse seguros, ni como países de origen, ni mucho menos como terceros países para retornos forzosos.

Investigaciones independientes muestran condiciones en las que las políticas de la UE pueden tener un efecto devastador para las personas en movimiento, incluidos los periodistas. La investigación de Lighthouse Reports de 2024, Vertederos del Desierto, ganadora del Premio de Impacto IJ4EU de este año, documentó cómo las personas negras en movimiento son abandonadas en zonas fronterizas potencialmente mortales en el norte de África como consecuencia directa de los acuerdos de cooperación financiados por la UE. Estos hallazgos demuestran que, en la práctica, estos entornos incumplen los estándares de seguridad de la UE, a la vez que revelan cómo las políticas de la UE pueden contribuir a los mismos peligros que ahora se ignoran en las decisiones de retorno.

El reciente estudio del ECPMF sobre la Represión Transnacional (RTN) de periodistas en el exilio en Alemania muestra cómo los regímenes autoritarios continúan atacando a periodistas en el extranjero mediante acoso digital, vigilancia y ataques físicos. El ECPMF destaca que algunos de los periodistas afectados provienen exactamente de los mismos países que la UE ahora designa como «seguros». Las solicitudes de protección, reubicación, asilo y asistencia de emergencia a menudo provienen de periodistas que escapan de las duras condiciones en países como Afganistán, Rusia y Turquía, entre otros, pero también en países como Egipto y Bangladesh.

Es importante señalar que los periodistas documentados en el exilio en Alemania o la UE representan solo una fracción de quienes se encuentran en riesgo, entre otras cosas porque los mecanismos de protección de la UE para periodistas amenazados no son accesibles, lo que les impide reubicarse en los Estados miembros de la UE. Esto significa que el alcance de la represión transnacional es mucho mayor de lo que sugieren los casos en la UE. Innumerables periodistas se comunican con las organizaciones firmantes, desde países como Sudán o Palestina, que enfrentan graves amenazas sin ninguna oportunidad real de buscar seguridad.

El ECPMF ya advirtió sobre la postura de la UE sobre terceros países «seguros» el 2 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, cuando sensibilizó sobre la represión transnacional contra la periodista egipcia Basma Mostafa. Los periodistas que ya habían huido debido a las amenazas ahora enfrentan mayor estrés y temen que un regreso pueda poner sus vidas en peligro. Estas políticas podrían utilizarse para silenciar las voces críticas y exponer a los periodistas amenazados al peligro y al estrés psicológico.

Organizaciones firmantes:
• European Centre for Press and Media Freedom (ECPMF)
• Law and Democracy Support Foundation (LDSF)
• European Federation of Journalists (EFJ)
• Free Press Unlimited (FPU)
• Index on Censorship

La información completa puede consultarse en este enlace.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org