António Guterres: «El personal médico y los periodistas, deben ser respetados y protegidos en todo momento». Condena de FeSP y FAPE.
Las fuerzas israelíes asesinaron este lunes 25 a una veintena de personas, entre ellos cinco periodistas, durante un ataque al hospital Nasser en el sur de la Franja de Gaza, lo que condenó de manera nítida el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
“Estos últimos y terribles asesinatos ponen de relieve los riesgos extremos que enfrentan el personal médico y los periodistas al realizar su labor vital en medio de este brutal conflicto”, expresó Guterres en una declaración leída por su portavoz.
El secretario general de la organización mundial “recuerda que los civiles, incluidos el personal médico y los periodistas, deben ser respetados y protegidos en todo momento. También exige una investigación pronta e imparcial sobre estos asesinatos”, precisó Stephan Dujarric en su encuentro diario con la prensa.
Subrayó que el personal médico y los periodistas deben poder desempeñar sus funciones esenciales sin interferencias, intimidación ni daños, en plena conformidad con el derecho internacional humanitario.
De acuerdo con los reportes de medios en la zona, un dron israelí explotó en la azotea del hospital y su impacto mató a varias personas, una de ellas periodista.
Cuando otros reporteros y rescatistas llegaron al lugar, se produjo un segundo bombardeo en el que murieron unas 20 personas y cerca de 50 resultaron heridas, entre rescatistas, periodistas, personal médico y pacientes.
Es usual que en Gaza los periodistas permanezcan y trabajen cerca de los hospitales para poder acceder en esas zonas a electricidad e internet.
Los periodistas abatidos son Hussam al-Masri, un fotógrafo que trabajaba para la agencia británica Reuters; Mohammed Salama, fotoperiodista de la cadena de television árabe Al Jazeera; y Mariam Abu Deqa, periodista que trabajaba para la agencia estadounidense Associated Press.
También Moaz Abu Taha, periodista trabajando para la cadena televisiva estadounidense NBC y Ahmed Abu Aziz, de varios medios árabes.
La FeSP también ha condenado el hecho con un mensaje que señala: “Condenamos el asesinato por el Ejército israelí de otros 4 periodistas -ya van más de 240-, en un ataque contra un hospital en que ha habido 14 muertos. Hay que poner fin a la impunidad de estos crímenes de guerra. Apoyamos movilizaciones de protesta que se convoquen”.
La FAPE se ha sumado a esta condena de la FeSP.
https://ipsnoticias.net/2025/08/onu-condena-el-asesinato-de-periodistas-por-parte-de-israel/