El principal sindicato de periodistas francés sostiene que la AN sigue siendo un peligro para la libertad de prensa y para los periodistas.
El Sindicat National des Jourrnalistes (SNJ), principal sindicato de los informadores franceses y afilaido a la FIP, en un comunicado, reitera que “la agrupación nacional sigue siendo un adversario de la libertad de prensa” y llama a movilización contra la extrema derecha
En SNJ recuerda que Al día siguiente del anuncio de la disolución de la Asamblea Nacional, los reflejos de este partido de extrema derecha se hicieron cargo. Un periodista del diario L’Indépendant, de Aude, fue objeto de intimidación por parte de tres diputados salientes de la Agrupación Nacional. Estos ex cargos electos se negaron a celebrar la rueda de prensa que habían organizado y lanzaron palabras amenazadoras hacia nuestro colega. Exigieron al periodista no utilizar el término “extrema derecha” para hablar de RN.
Desgraciadamente es una triste costumbre que la Asamblea Nacional y, antes que ella, el Frente Nacional, cuestionen la libertad de informar y el trabajo de quienes la ejercen. A algunos medios se les prohíbe periódicamente asistir a sus reuniones políticas. Este incidente adicional, causado por ex funcionarios electos de la RN, sólo resalta la presión, intimidación y amenazas que han aumentado contra los periodistas desde el inicio de esta campaña legislativa. En Lyon, un periodista de la calle 89 es blanco de ataques desde el 10 de junio.
En la ciudad de Carhaix, el semanario Le Poher y su redactor jefe Erwan Chartier, ya atacado desde hace muchos meses por la extrema derecha, vieron aparecer en las paredes carteles insultantes y difamatorios. El medio online StreetPress menciona varios centenares de amenazas recibidas desde el inicio de la campaña electoral. Los periodistas Karim Rissouli y Mohamed Bouhafsi, presentes en particular en France Télévisions, declararon públicamente haber recibido numerosos mensajes racistas y amenazantes, a veces enviados a sus domicilios.
El Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ), principal organización de la profesión, apoya firmemente a todos los hermanos y hermanas víctimas de estas acciones. Lejos de ser aisladas, estas maniobras de extrema derecha, ya provengan de la Agrupación Nacional, de pequeños grupos o de individuos escondidos tras el anonimato, no hacen más que crecer.
El SNJ alerta a todos los ciudadanos sobre estos múltiples obstáculos a la libertad de información. Tienen varios objetivos, incluido el de intimidar y provocar la autocensura entre los periodistas cuando trabajan en la extrema derecha. Una reacción que promovería la normalización y banalización de la RN y sus ideas.
Las amenazas, agresiones, verbales o incluso físicas, o intimidaciones por parte de la extrema derecha contra periodistas son una realidad desde hace mucho tiempo. Su posible toma del poder legislativo podría provocar una ola de odio sin precedentes contra periodistas y empleados de los medios. Hay tristes ejemplos en otros países europeos que nos lo recuerdan. Si la extrema derecha ganara mañana en las urnas, la libertad de información estaría en peligro.
El SNJ reitera su deseo de bloquear a la extrema derecha. El SNJ llama a quienes se niegan a ver a la extrema derecha en el poder a unirse a las manifestaciones en toda Francia en los próximos días.










