Más de mil personalidades y ciudadanos han firmado ya el texto elaborado por la Fundación Hay Derecho, que pide despolitizar los medios públicos y transparencia en la publicidad institucional.
La Fundación Hay Derecho ha presentado el 14 de julio en Madrid el Manifiesto por la mejora institucional, que ha enviado a los partidos políticos para que se comprometan a llevar a cabo las medidas que incluye tras las elecciones generales del 23 de julio.
Entre las 10 medidas que contiene se pide transparencia en la adjudicación de la publicidad institucional y la despolitización de los medios de comunicación públicos. También se solicita mejorar la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, para corregir los defectos detectados desde que está en vigor, y definir el derecho de acceso a la información pública como un derecho fundamental.
El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, ha suscrito este manifiesto en nombre de esta organización sindical.
En el acto de presentación del manifiesto, celebrado en el Colegio de Abogados de Madrid, el presidente de la Fundación, Segismundo Álvarez, ha manifestado: «Estamos en una situación de declive o degradación de nuestras instituciones, que no viene de ahora sino de atrás: la situación del Consejo General del Poder Judicial, la malísima calidad de determinadas leyes…». «No somos catastrofistas, pero hay unas banderas rojas que nos alertan de que estamos en un momento peligroso», ha añadido.
En el manifiesto también se pide mejorar la democracia interna en los partidos políticos; renovar el Consejo General del Poder Judicial y a continuación reformar el sistema de elección de sus integrantes, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea; reformas en la elección del o la fiscal general del Estado para que no tenga ninguna vinculación con partidos políticos, y restringir el uso del decreto-ley por parte del Gobierno.
También se reclama adoptar medidas para luchar con más eficacia contra la corrupción, con una protección efectiva de los denunciantes; elaborar una ley que garantice la publicidad de las vacantes para cubrir puestos en las instituciones, aunque después sean de designación política; que sus mandatos no coincidan con los ciclos políticos de las legislaturas; limitar las llamadas puertas giratorias para los cargos políticos, y restringir los puestos de libre designación y de confianza.
El manifiesto se puede leer y firmar aquí: https://www.hayderecho.com/manifiesto/










