facebook twitter youtube

La cadena Fox de Rupert Murdoch demandada por difamación

Smartmatic, una empresa de tecnología electoral, les exige a ella y a tres de sus presentadores una indemnización “no menor a” 2.700 millones de dólares por respaldar las mentiras de Donald Trump

Durante los dias inmediato siguientes a las elecciones que dieron el triunfo a Joe Biden el grupo Fox, del magnate Rupert Murdoch, se alineó en las tesis del candidato perdedor y alimentó su teoría de fraude electoral.

El pasado 4 de enero, la empresa de tecnología electoral Smartmati -que era responsable de parte del recuento de votos- ha presentado ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York una demanda en la contra la Corporación Fox, Fox News y los presentadores de esos canales Lou Dobbs, Maria Bartiromo y Jeanine Pirro.

Asímismo, ha demandado a Rudolph W. Giuliani y Sidney Powell, quienes denunciaron el supuesto fraude electoral en los programas de Fox a los que concurrieron como invitados.

El centro de la demanda de Smartmati contra todos ellos es haber promovido una narrativa falsa sobre las elecciones de Estados Unidos de 2020 que perjudica la fiabilidad profesional de la empresa.

La corporación Fox de Rupert Murdoch y tres de sus presentadores más populares deben responder a una demanda por difamación por 2.700 millones de dólares.

En un alegato de 276 páginas, Smartmatic señala que Giuliani y Powell “inventaron una historia sobre Smartmatic” y que “Fox se unió a la conspiración para difamar y desprestigiar a Smartmatic y su tecnología y software electoral”.

“La historia puso a vecinos contra vecinos”, continúa la denuncia. “La historia llevó a una turba a atacar el Capitolio de Estados Unidos”.

Pide una indemnización por daños y perjuicios de “no menos de 2700 millones de dólares”, según la demanda, y solicita un proceso con jurado. Su acción contra Fox se suma a las dos demandas presentadas el mes pasado por Dominion Voting Systems, otra empresa nombrada por los teóricos de la conspiración de fraude electoral: una contra Giuliani y la otra contra Powell.

Giuliani y Powell.

Smartmatic dijo en su demanda que la promoción de las afirmaciones falsas en Fox “puso en peligro” su “cartera de negocios multimillonaria”, dañó sus negocios de tecnología y software electoral; y dificultó que la empresa consiguiera nuevos negocios en Estados Unidos, donde había hecho incursiones después de años de prestar servicios electorales en otras naciones.

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org