facebook twitter youtube

Juicio oral a Jiménez Losantos y una fianza de 100.000€ por calumnias

La jueza que ordena estas actuaciones contra el director de “Libertad Digital” entiende que ha acusado sin datos al exministro socialista José Luis Ábalos.

Distintos medios informan que la titular del Juzgado de instrucción nº8 de Madrid ha ordenado la apertura de juicio oral contra el director de “Libertad Digital” Federico Jiménez Losantos por insinuar en su programa de EsRadio que el exministro José Luis Ábalos ayudó a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a introducir maletas “con cocaína, con oro o con divisas” en España.

En el auto al que han tenido acceso distintos medios, la jueza Rosario Espinosa Merlo impone al locutor una fianza de 100.000 euros. Asimismo, la magistrada advierte a Libertad Digital de que si Jiménez Losantos no paga la fianza, la empresa deberá hacerse cargo de ese depósito como responsable civil subsidiaria del daño moral que en su caso pudiera derivarse si sus palabras son finalmente declaradas delictivas tras el juicio.

La jueza recuerda que el Código Penal español castiga con penas de entre seis meses y dos años de cárcel la calumnia con publicidad, que el citado texto define como «la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad».

El Código Penal también castiga con penas de seis a catorce meses de multa las injurias graves hechas con publicidad, definidas como aquellas acciones o expresiones «que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación».

https://www.eldiario.es/politica/juez-sienta-banquillo-jimenez-losantos-le-impone-fianza-100-000-euros-calumniar-abalos_1_9828770.html

Comunicados

La FeSP rechaza la propuesta del PP de eliminar los comités en empresas de menos de 250 personas

No son una «traba» sino los representantes legales de las plantillas, que deben colaborar con las empresas en «el mantenimiento y el incremento de la productividad» La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) rechaza una propuesta aprobada por el Partido Popular en su XXI Congreso que, de llegar a ser aplicada, supondría la desaparición de los comités en […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org