Los paros parciales obedecen al intento de Función Pública de “desligitimar” del acuerdo alcanzado en diciembre de 2024. Solidaridad de la FeSP.
El comité de empresa de la radiotelevisión pública de Baleares, IB3, ha convocado dos jornadas de huelga parcial para los10 y 13 de junio en protesta por el incumplimiento del acuerdo de integración firmado en diciembre de 2024. Los paros se llevarán a cabo el martes 10 de las 11 a las 14 horas y entre las 15.30 y las 18.30, mientras que el jueves 13 será de 11 a 14 horas.
La protesta obede a la falta de aplicación de condiciones pactadas como la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), a la compensación de horas extra y festivos, y la sobrecarga laboral.
En su comunicado al respecto, el comité de empresa lamenta que desde la conselleria de Presidencia, de la cual depende la Dirección General de Función Pública, «se intente deslegitimar» la negociación con IB3 durante meses para alcanzar un pacto de integración. «Consideramos que la negociación está cerrada y debe respetarse lo pactado. No es responsabilidad de los trabajadores la coordinación entre Función Pública e IB3, ni la justificación documental».
«Los trabajadores de IB3 estamos muy enfadados y tenemos motivos más que suficientes para movilizarnos, porque además en los últimos días hemos recibido varios informes de Función Pública que afectan al fondo de los acuerdos alcanzados con IB3 el 4 de diciembre de 2024. Informes según los cuales el Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares no habría justificado documentalmente de manera adecuada el proceso de integración», señalan.
También alegan como otros motivos para la medida anunciada “la sobrecarga de trabajo y la no cobertura de bajas laborales, el incumplimiento de condiciones laborales recogidas en el convenio colectivo de IB3 y en otras normativas vigentes, la falta de acceso del comité de empresa y de parte de los trabajadores al sistema de control horario, o la falta de regulación del trabajo nocturno en las nuevas contrataciones”.
Por su parte, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) por medio de sus de sus redes sociales ha manifestado su apoyo a los trabajadores de IB3: “Nuestra solidaridad con trabajadores/as de @IB3 y nuestro apoyo a la huelga convocada del 10 al 13 de junio para reclamar que cumplan el compromiso de internalización de la plantilla de la rtv pública balear @ComiteinfosIB3 @SPIBviu. Basta de #precariodismo para hacer #periodigno”.
Mas información: https://www.eldiario.es/illes-balears/sociedad/dimisiones-amenaza-huelga-trabajadores-pie-guerra-ib3-polvorin-pp_1_12313961.html










