La FEP, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), RSF y más de 130 organizaciones de periodistas así lo exigen.
La Federación Europea de Periodistas (FEP) se ha unido al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y más de 130 organizaciones de periodistas, grupos de libertad de prensa y redacciones internacionales para emitir un llamamiento público que exige que se conceda a los periodistas extranjeros acceso inmediato, independiente y sin restricciones a la Franja de Gaza. Los firmantes también exigen la plena protección de los periodistas palestinos, casi 200 de los cuales han sido asesinados por el ejército israelí en los últimos 20 meses.
Después de 20 meses de exclusión casi total de los medios de comunicación internacionales de Gaza, la carta exige la protección de los periodistas palestinos que actualmente informan bajo asedio en el territorio.
Las autoridades israelíes han impedido la entrada a Gaza de periodistas internacionales desde el inicio de la guerra, salvo breves incursiones, estrictamente controladas por el ejército. Mientras tanto, periodistas palestinos locales han arriesgado sus vidas para informar en condiciones extremas de violencia , desplazamiento y hambre . Según la Federación Internacional de Periodistas (FIP), al menos 169 periodistas y trabajadores de medios palestinos han muerto durante la guerra en Gaza.
Durante la Asamblea General de la FEP, celebrada el martes en Budapest (Hungría), en una moción unánime presentada por 56 sindicatos y asociaciones de periodistas de 37 países europeos, la FEP pidió un alto el fuego para poner fin a la masacre de la población civil, incluidos periodistas, y a la impunidad de los autores de estos crímenes. La resolución de la FEP también exigió la apertura inmediata de la Franja de Gaza a la prensa internacional.
«Instamos a los gobiernos europeos, a la Comisión Europea, al Consejo de Europa y a la OSCE a que tomen medidas concretas urgentes para poner fin a los crímenes de guerra y de lesa humanidad que se están cometiendo en Gaza», declaró Maja Sever , presidenta de la FEP . «Su pasividad es complicidad. Deberán rendir cuentas».