El tribunal penal de la Corte de Apelaciones de Casablanca condenó, el pasado jueves, a tres años de cárcel en firme al periodista Hamid El Mahdaoui quien había cubierto las protestas sociales en la región del Rif y estaba detenido por esa causa.
Aunque la condena aplicada responde a la acusación de crimen contra la seguridad del Estado; esta se basa en la acusación de no haber informado a las autoridades marroquíes de haber tenido contacto con un marroquí residente en Holanda, quien le dijo que iba a enviar armas a los manifestantes rifeños. Hamid El Mahdaoui alegó que no dio fundamento a esa afirmación y la había desechado por “irreal”.
Hamid El Mahdaoui (foto RSF), administra la web de noticias “Badil” fue detenido en julio de 2017 en la ciudad de Alhucemas, mientras cubría una manifestación del movimiento popular de Hirak, que agita la provincia de Rif.
La organización humanitaria Amnistía Internacional ha manifestado su sorpresa y rechazo por la condena y considera que “este veredicto es un reflejo de imagen de las sanciones impuestas este jueves en que 53 personas fueron condenadas a penas que van de uno a veinte años de prisión .