facebook twitter youtube

Google libera su IA para el desarrollo de armas y herramientas de vigilancia

Amnesty repudia esa decisión que podría facilitar violaciones masivas de los DDHH y vulnerar el derecho fundamental a la privacidad.

En respuesta a la decisión de Google de eliminar su prohibición de usar la inteligencia artificial (IA) para desarrollar armas y herramientas de vigilancia, Matt Mahmoudi, investigador y asesor de Amnistía Internacional (AI) sobre Inteligencia Artificial y Derechos Humanos, ha afirmado:

“Es una vergüenza que Google haya decidido sentar este peligroso precedente, después de años de reconocer que su programa de inteligencia artificial (IA) no debía usarse de maneras que pudieran contribuir a la comisión de violaciones de derechos humanos. Amnistía viene documentando desde hace mucho tiempo las posibles violaciones de derechos humanos que plantea la inteligencia artificial cuando se usa como medio de control social, vigilancia masiva y discriminación».

“Las tecnologías basadas en la inteligencia artificial podrían impulsar la vigilancia y los mortíferos sistemas de homicidio en gran escala, y podrían dar lugar a violaciones masivas de derechos humanos y vulnerar el derecho fundamental a la privacidad. La decisión de Google de revocar su prohibición de usar la inteligencia artificial para armas permite a la empresa vender productos que promueven tecnologías como la vigilancia masiva, los drones desarrollados para ataques semiautomatizados por patrones de comportamiento (ataques “de firma”) y software para la generación de objetivos diseñado para acelerar la decisión de matar».

“Google debe revertir con urgencia los cambios recientes en los principios sobre inteligencia artificial y comprometerse de nuevo a abstenerse de desarrollar o vender sistemas que puedan permitir violaciones graves de derechos humanos».

“Asimismo, es esencial que los actores estatales establezcan normativas vinculantes, basadas en principios de derechos humanos, que rijan la utilización de estas tecnologías. La apariencia de autorregulación perpetuada por las empresas tecnológicas no debe desviar nuestra atención de la urgente necesidad de crear legislación sólida que proteja los derechos humanos.”

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/global-la-vergonzosa-decision-de-google-de-revocar-su-prohibicion-de-usar-inteligencia-artificial-para-armas-y-vigilancia-un-duro-golpe-para-los-derechos-humanos/

Comunicados

igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org