La FEP, la CEATL y el EWC considera al nuevo borrador presentado “tóxico” y “favorable a la industria”y “no apto para el propósito”.
La Federación Europea de Periodistas (FEP) junto al Consejo Europeo de Asociaciones de Traductores Literarios (CEATL) y al Consejo Europeo de Escritores (EWC) han expresado su firme oposición al tercer borrador del Código de Prácticas de la UE para la implementación de la Ley de IA.
El 21 de marzo de 2025, las tres organizaciones que representan a periodistas, traductores y escritores europeos enviaron una carta conjunta a Henna Virkkunen (vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para la soberanía tecnológica, la seguridad y la democracia) y al Comité de IA de la UE para denunciar la orientación del Código, considerada «simplificada», «tóxica» y «favorable a la industria». Esta carta es la continuación de otra enviada el pasado febrero, que ya criticaba el segundo borrador.
Los Códigos de Práctica de la Ley de IA constituyen un conjunto de directrices para el cumplimiento de dicha ley . Si bien no son legalmente vinculantes, su cumplimiento constituirá una «presunción de conformidad» con las obligaciones del proveedor modelo hasta que entren en vigor normas más sólidas.
Lamentablemente, el tercer borrador del Código de Prácticas sigue ignorando la importante retroalimentación de los autores, titulares originales de los derechos, a pesar de nuestra activa y argumentativa participación en el proceso de consulta, cada vez más frenético y aún opaco.
En cuanto a los requisitos de transparencia y las medidas de cumplimiento de los derechos de autor establecidos en la Ley de IA y las directivas conexas sobre derechos de autor, el tercer borrador es perjudicial en su totalidad, no solo para los autores del sector textual, sino para todas las fuentes culturales y creativas, los autores, artistas e intérpretes, y sus socios editoriales o productores.










