La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe insta a que se castigue a los agresores de decenas de periodistas en distintas ciudades; varios de ellos con graves heridas.
La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), miembro de la FIP, ha señalado que “el uso desmedido, arbitrario y deliberado de la fuerza policial contra periodistas, en el marco de las protestas en Estados Unidos a partir del asesinato del ciudadano George Floyd en manos de la policía, no debe quedar impune.
La FEPALC llamItaliaa a “que se castigue a los agresores de decenas de periodistas víctimas de violencia y arbitrariedades en las ciudades de Nueva York, Chicago, Washington DC, Minneapolis, Pittsburgh, Los Ángeles, Filadelfia, San Diego, Detroit y Denver; varios de ellos incluso resultaron con heridas considerables. La policía disparó balas se goma en el rostro de más de un periodista que, probablemente, no recuperarán la visión.
Ante esta situación demandamos poner fin a cualquier acción que afecte el derecho a la información y la libertad de prensa y requerimos se garantice a los periodistas trabajar de manera segura durante cualquier tipo de protestas.
Finalmente, expresamos nuestra firme solidaridad con las y los trabajadores de la prensa, sus organizaciones -en especial con el National Writers Union (NWU) y el NewsGuild-CWA-, y con el pueblo norteamericano en general en este difícil momento de crisis y auguramos una salida democrática que garantice los derechos a todos los sectores de la sociedad estadounidense, en el marco de lo prescrito en la Primera Enmienda Constitucional.”










