La última afectada es una compañera que cubrió una protesta ecologista en el Museo Egipcio de Barcelona contra el cambio climático
El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), miembro de la FeSP, en su cuenta de Twitter ha manifestado que considera “gravísimo, la persecución que se está haciendo a periodistas sólo por ir a cubrir un acto. Hay que luchar contra esto”. El sindicato catalán denuncia así la imputación judicial registrada esta semana contra la fotoperiodista Mar Sala, que había cubierto una protesta convocada por “Futuro Vegetal” contra el cambio climático en el Museo Egipcio de Barcelona.
La periodista con posterioridad a esos hechos fue invetigada por los Mossos d’Esquadra (policia autonómica catalana) que rastreó las redes sociales de la informadora para concluir que está vinculada con la “plataforma radical social” Futuro Vegetal. Por lo cual la han denunciado junto a los activistas que cometieron la protesta que consistió en rociar con pintura vitrinas del museo referido
El miécoles pasado ante ante la jueza la periodista ha defendido que su actuación en esa acción se limitó a ejercer su profesión y ejercer el derecho a la información grabando a los activistas.
Se repite así una acción como la registrada meses atrás cuando se detuvo a “dos periodistas durante una acción en el Museo Del Prado en Madrid, donde Joanna Giménez, colaboradora de El Salto, y otra informadora gráfica, fueron arrestadas. Pese a poder probar que se encontraban en la acción ejerciendo su labor como informadoras, la Policía Nacional les imputa los mismo delitos que a las personas que llevaron a cabo la acción en el museo delitos: daños, daños contra el patrimonio histórico y alteración del orden”, señala ese medio.
https://www.elsaltodiario.com/cambio-climatico/accion-futuro-vegetal-museo-egipcio-barcelona
La acción en el Museo Egipcio de Barcelona ya supuso hace unos meses la denuncia contro otro fotoperiodista que también registró imágenes de la protesta. Finalmente las actuaciones contra este profesional ya fueron archivadas y el SPC y la FeSP reclaman el mismo trato para Mar Sala.