La plantilla ha reconocido el trabajo de los representantes del sindicato y las mejoras que han conseguido. Ningún otro sindicato ha logrado presentar candidatos.
El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) -que pertenece a la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- ha vuelto a ganar las elecciones sindicales en la agencia de noticias Servimedia, de la Fundación ONCE, celebradas el día 2 de febrero. Ningún otro sindicato ha conseguido presentar nombres para la candidatura.
De las 33 personas que integran la plantilla han votado 25 (75,8%) y no ha habido ningún voto en blanco ni nulo. Entre las tres personas elegidas, dos mujeres y un hombre, hay dos con discapacidad. A petición de la sección sindical del SPM en Servimedia, en las papeletas para la votación figuraban los nombres escritos también en el sistema braille.
Este resultado supone un reconocimiento al trabajo realizado por la representación del SPM en la agencia Servimedia. Entre otras materias, en la negociación del convenio colectivo vigente consiguieron garantizar el empleo, eliminar algunas diferencias salariales injustas entre personas que hacen el mismo trabajo, reducir en dos años la progresión automática en categoría profesional y salario, un plus de libre disposición para toda la plantilla, un día más de vacaciones, mejoras en el pago para comidas y transportes…
La agencia Servimedia tenía un comité de empresa de cinco integrantes porque su plantilla era de más de 70 personas. En el año 2017 la ONCE decidió dividirla en dos partes: medio centenar de trabajadores pasaron a la empresa Ilunion Retail y Comercialización para continuar con su trabajo de confeccionar revistas en papel y publicaciones digitales de la ONCE y también externas; el resto siguieron como agencia de noticias. Ahora, al ser menos de 50 trabajadores, les corresponden tres delegados de personal y no un comité de empresa de cinco personas.










