Indignación de la FI/FEP y sus afiliadas que recuerdan la necesidad imperiosa de una convención internacional sobre la seguridad de comunicadores.
Este 10 de agosto, las fuerzas israelíes mataron a cinco empleados de “Al Jazeera”, entre ellos el periodista Anas al-Sharif, el corresponsal Mohammed Qreiqeh, los camarógrafos Ibrahim Zaher y Moamen Aliwa, y el conductor Mohammed Noufal, en un ataque selectivo contra una tienda de campaña que albergaba a periodistas ubicada frente al Hospital Al Shifa en la ciudad de Gaza. El 11 de agosto, el fotoperiodista independiente Mohammed Al-Khaldi falleció a causa de las heridas sufridas en el ataque aéreo contra el equipo de Al Jazeera.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se une a su afiliada, el Sindicato de Periodistas Palestinos (SJP), para condenar, en los términos más enérgicos, los ataques deliberados contra periodistas. También instan a los Estados miembros de la ONU a adoptar una convención internacional vinculante para la seguridad de los periodistas.
El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, declaró: “Tras una campaña de desprestigio contra periodistas de Gaza, Israel asesinó a cinco empleados de Al Jazeera en una tienda de campaña donde se alojaban periodistas. Este ataque deliberado contra periodistas constituye un crimen de guerra y los líderes israelíes deben rendir cuentas por sus atroces actos. Condenamos con la mayor firmeza este asesinato deliberado de nuestros colegas y nos solidarizamos con todo el personal de Al Jazeera y con nuestros colegas que trabajan en Gaza en circunstancias tan inaceptables”.
La FIP recuerda la necesidad imperiosa de una convención internacional vinculante sobre la seguridad y la independencia de los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación, e insta a los gobiernos nacionales a adoptarla.”Los Estados miembros de la ONU deben apoyar una convención vinculante a nivel de la ONU. Esta convención debe proteger a los periodistas y garantizar la rendición de cuentas de los autores de crímenes contra ellos,añadió Bellanger.
			


		
		
		





		