Atacado por colonos y golpeado ha declarado que permaneció “esposado toda la noche y haber sido golpeado en una base militar.”
El director palestino Hamdan Ballal, uno de los cuatro creadores del documental ganador del Oscar “No Other Land” que fue arrestado por el ejército israelí después de que colonos enmascarados atacaran su casa, ha sido liberado ayer martes a primera hora de la tarde tras pasar la noche detenido. «Después de estar esposado toda la noche y haber sido golpeado en una base militar, Hamdam Ballal es libre y está a punto de volver a su casa con su familia», anunció en la red social X el codirector israelí de la película Yuval Abraham.
El británico “The Guardian” informo que “según cinco activistas judíos estadounidenses que presenciaron el ataque, Hamdan Ballal, que documentó la destrucción de aldeas en Cisjordania , fue rodeado y atacado por un grupo de unos 15 colonos armados en Susya, en la zona de Masafer Yatta, al sur de Hebrón.
“Comenzaron a lanzar piedras hacia los palestinos y destruyeron un tanque de agua cerca de la casa de Hamdan”, dijo Joseph, uno de los activistas del Centro para la No Violencia Judía, quien pidió no usar su nombre completo por razones de seguridad.
Los testigos dijeron que un grupo de soldados llegó al lugar junto con otros colonos vestidos con uniforme militar, quienes persiguieron a Hamdan hasta su casa y lo entregaron a los militares.
«Los colonos destrozaron su coche a piedras y le rajaron una rueda», declaró otro testigo, Raviv, a The Guardian. «Le rompieron todas las ventanillas y el parabrisas». Ballal fue herido por los colonos y capturado por el ejército israelí. Los miembros del grupo activista filmaron el ataque y luego entraron a la casa y vieron sangre en el suelo, que según un miembro de la familia se derramó cuando Hamdan recibió un golpe en la cabeza.
El director y otro hombre, identificado únicamente como Nasser, fueron arrestados y llevados a una comisaría. No se aclaró el motivo, cuando The Guardian se puso en contacto con ellas, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que estaban investigando el incidente.
			


		
		
		





		