La exconsejala Itziar González y la funcionaria Lourdes Conesa posibilitaron con sus denuncias frenar la tramitación fraudulenta de licencias de pisos turísticos y juzgar a los culpables.
A comienzos de este septiembre la sección 10ª de la Audiencia de Barcelona ha condenado a 17 personas por la tramitación fraudulenta de licencias de pisos turísticos en el barrio de Ciutat Vella entre los años 2005 y 2009. Estas licencias eran necesarias porque la regulación de esos pisos en ese barrio prohibía abrir nuevos pero permitía continuar a los existentes si tenían licencia municipal.
Este proceso judicial fue posible gracias a las alertas sobre ese fraude que realizaron la entonces consejala Itziar González y la funcionaria Lourdes Conesa; que a raíz de esa actuación sufrieron acosos y difamación por parte de quienes estaban detrás de ese intento de fraude.
Este viernes en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona los representante de Barcelona en Comú de ERC propondrá emitir “un reconocimiento institucional” a González y Conesa por haber alertado de esos hechos delictivos.
Se trata de uno de los compromisos que asumió la alcaldesa , Ada Colau, tras reunirse con ambas formaciones el pasado miércoles. El concejal Jordi Rabassa (BComú) anunció que se estaba buscando la forma de reparar los daños inferidos a González y Conesa; la propuesta que irá al pleno se compromete a “impulsar los canales legalmente establecidos para reparar los daños sufridos” .
La propuesta de los comunes también recoge el compromiso del Ayuntamiento por revisar y fortalecer los mecanismos internos para garantizar los derechos de los trabajadores municipales que denuncien prácticas fraudulentas o corruptas en el consistorio. Además, propone instar al Congreso de los Diputados a trabajar con las entidades y órganos especializados en la materia para enriquecer el proyecto de Ley de protección a informantes.
Por su parte, ERC plantea reconocer que desde que González y Conesa denunciaron los hechos «ningún gobierno municipal ha estado a la altura» para acompañarlas y pide resarcir a la exconcejala y la funcionaria municipal que “con su valentía” pusieron fin al caso de corrupción en Ciutat Vella; además exigirán reforzar y mejorar los protocolos para proteger a las personas alertadoras.
https://beteve.cat/politica/bcomu-reconeixer-itziar-gonzalez-alertar-cas-corrupcio/










