Santiago Ortiz, elegido presidente de la FEPALC en su último congreso, aboga por una información comprometida con la denuncia y las causas justas.
En una entrevista publicada en el blog de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Santiago Ortiz, presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) –organización de la FIP en la zona– defiende un periodismo comprometido con las causas justas. Explica que en este continente, «con algunos matices, la realidad en toda la región es bastante similar. Enfrentamos un enorme desafío, mantener la esencia del periodismo como herramienta de contra-poder, de denuncia y de compromiso con la construcción de sociedades justas. Ese es el principal reto hoy ante el surgimiento de proyectos contrarios a los ideales de justicia social y humanidad».
Santiago Ortiz es secretario general del Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP) 一organización afiliada a la FIP 一 fue elegido secretario general de la FEPALC en octubre del pasado año, en el congreso realizado en Montevideo (Uruguay). A sus 38 años, Santiago Ortiz se convirtió en el dirigente más joven en presidir la organización regional. Trabaja en medios desde el 2007, y comenzó su carrera en la emisora 1300AM de Paraguay y en la Red de Radios Educativas del Paraguay.
Considera que el periodismo en América Latina «atraviesa una etapa compleja, ya que a esto debemos sumarle situaciones como la profundización de la violencia contra las y los trabajadores de prensa por parte de gobiernos y poderes fácticos que amenazan la libertad de expresión. También nos encontramos ante la profunda transformación en los medios de comunicación, las nuevas tecnologías y las grandes plataformas representan una oportunidad, pero también un riesgo de agravar esta crisis que se refleja en la enorme precarización laboral en el sector y la concentración de medios en manos de grandes corporaciones empresariales, que también son desafíos vigentes».
«Debemos organizarnos y huir del individualismo»
Ante esta situación, esgrime que «es crucial que como trabajadores y trabajadoras estemos organizados y construyamos propuestas ajustadas a nuestras realidades nacionales y regionales». Critica que «la idea neoliberal del individualismo como única respuesta ante todo nos ha golpeado muy fuerte. Por eso, ante la crisis actual debemos reafirmar nuestro papel sindical como organizaciones que apostamos por una salida colectiva. Organizarnos es hoy la tarea más urgente, al tiempo de debatir y buscar respuestas ante las necesidades de cada compañera y compañero»
La entrevista entera puede consultarse en este enlace
Crédito foto: Sandro Pereyra.










