facebook twitter youtube

Consejo Profesional: ‘El programa “Los reporteros” de Canal Sur en peligro’

El programa más emblemático de la televisión pública andaluza acosado por la Dirección de Informativos de Canal Sur Televisión.

El Consejo Profesional de Canal Sur ha vuelto a denunciar la deriva hacia la que la Dirección de Informativos de Canal Sur Televisión conduce al programa Los Reporteros, posiblemente el más emblemático de la televisón pública andaluza.

En un comunicado este órgano profesional expresa: La dirección vuelve a intervenir directamente en el programa con la realización de otro reportaje sobre la banda terrorista ETA, que está elaborando el subdirector de Informativos, Antonio Salvador, a pesar del desacuerdo del equipo.

Ante todo, queremos resaltar la actitud de diálogo y colaboración de las compañeras y compañeros de Los Reporteros, que, desde el primer momento, intentaron trasladar su desacuerdo sobre este asunto con argumentos e incluso pidiendo una reunión con Antonio Salvador que este rechazó. Por eso han remitido a la Dirección de Informativos una queja, firmada por la práctica totalidad del equipo, en la que explican los motivos de su rechazo. Queja que trasladamos íntegra continuación.

El programa Los Reporteros quiere manifestar su absoluto rechazo a la realización de otro reportaje sobre ETA, el segundo en pocos meses, y del que de nuevo se hará cargo el subdirector de Informativos, Antonio Salvador. Dicho reportaje pretende abordar la detención en 1990 del terrorista Henry Parot cuando se dirigía a Sevilla para cometer un atentado con coche bomba en el centro de la ciudad. Atentado que nunca se produjo.

Los Reporteros creemos que el 35 aniversario de dicho arresto, que aconteció por casualidad en un control rutinario de carreteras, no merece un nuevo reportaje sobre la banda armada. Las efemérides son habituales en nuestro programa, pero esta en concreto está descontextualizada, y carece de interés informativo.

Se pretende conmemorar algo que, en realidad, no sucedió. Por si esto fuera poco, la realización de este reportaje -decidida unilateralmente por el subdirector de informativos- empleará los escasos medios técnicos de nuestro programa y se hará sin atender los planes de trabajo de los equipos que, semana tras semana y con gran un esfuerzo, sacamos adelante la emisión en condiciones cada vez más precarias”.

El Consejo Profesional expresa su apoya al equipo de Los Reporteros y a sus reivindicaciones. También exige a la Dirección de Informativos que dote al programa con los medios humanos y técnicos necesarios para realizar su labor, esencial en la función de servicio público que tenemos encomendada, que respete el criterio periodístico y el trabajo que desempeñan día a día sus profesionales.

Comunicados

La FeSP rechaza la propuesta del PP de eliminar los comités en empresas de menos de 250 personas

No son una «traba» sino los representantes legales de las plantillas, que deben colaborar con las empresas en «el mantenimiento y el incremento de la productividad» La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) rechaza una propuesta aprobada por el Partido Popular en su XXI Congreso que, de llegar a ser aplicada, supondría la desaparición de los comités en […]

leer más
igualdad
periodistas a la pieza
en red
press
efj
ifj
creative commons
Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP
Calle Roger de Llúria, 5 5º 1ª - 08010 Barcelona
Teléfono: 934 127 763 — Fax: 934 127 763
Correo electrónico: contacto@fesperiodistas.org